11 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 21 mayo, 2022

Alberto Fernández llegó a Roma para participar de la cumbre de líderes del G20

El presidente Alberto Fernández arribó este viernes al mediodía a Roma donde participará, entre sábado y domingo, de la Cumbre de Líderes del G20.

En un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió anoche a las 22.47 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el mandatario aterrizó a las 16.48 hora local (11.48 de la Argentina) en el aeropuerto Leonardo da Vinci, también conocido como Fiumicino, en la capital italiana.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario argentino viajó junto a una comitiva integrada, además, por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

También lo hicieron en el mismo vuelo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó este jueves a Roma para participar hoy del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y para mantener reuniones bilaterales con Alemania, Francia, Rusia y la Comisión Europea, entre otros.

Luego se sumará a la comitiva del Presidente en bilaterales y reuniones de distintas temáticas, desde economía y salud global, apoyo a pequeñas y medianas empresas, cambio climático y desarrollo sostenible, en el marco de la Cumbre de Lideres del G20.

En medio de la tensión interna en el Frente de Todos por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Estado se entrevistará con la titular del organismo Kristalina Georgieva.

Será apenas tres días después del acto partidario en Morón, en el que el mandatario prometió que “la Argentina no se arrodillará ante el FMI”.

​Con el mismo enfoque y el mismo sábado, Fernández también mantendrá reuniones bilaterales con la saliente canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

El objetivo del Presidente es reunir apoyo de los países centrales para la negociación con el organismo de crédito. La meta del gobierno argentino es que el documento final del encuentro de jefes de Estado contenga alguna mención a la necesidad de reforma de la arquitectura financiera multilateral para que el crédito llegue a los países que lo necesitan.

El domingo, Fernández se sumará a la segunda sesión de la cumbre “Cambio climático y medioambiente” y otra de Desarrollo Sostenible, en la que el mandatario argentino tomará la palabra.

El jefe de Estado mantendrá más bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mismo domingo a la tarde, la delegación argentina se dirigirá a Glasgow (Escocia), donde se realizará la Cumbre de Líderes climática COP 26. El mandatario argentino tendrá participación activa durante la misma, hablará el martes, antes de regresar a la Argentina.

En tanto, el Presidente no podrá reunirse con el papa Francisco que no acostumbra a tener audiencias con políticos argentinos en años de elecciones. 

Noticia en desarrollo.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS