21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 19 mayo, 2022

AFIP inició ejecuciones fiscales a empresarios, banqueros, celebridades y jugadores de fútbol

La AFIP inició ejecuciones fiscales a 88 contribuyentes que no pagaron el Aporte Solidario y Extraordinario. Entre las personas a quienes el organismo recaudador reclama hay grandes empresarios, industriales, terratenientes, banqueros, celebridades y jugadores de fútbol.  Se trata de deudores que completaron la declaración jurada, determinaron el monto que debían ingresar pero no hicieron el pago.

Las boletas de deuda suman más de 1200 millones de pesos que el fisco reclama a los mega ricos en tribunales. Según fuentes a las que tuvo acceso PERFIL, las acciones legales fueron iniciadas por la Dirección General Impositiva que encabeza Virginia García en los distintos juzgados del país.

La AFIP extiende beneficios fiscales a los afectados por la bajante del río Paraná

Cabe recordar que en mayo de este año ya se habían fiscalizado a 2500 personas con patrimonios superiores a los $200 millones que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes.

El organismo de recaudación comandado por Mercedes Marcó del Pont es quien ejecutó este impuesto que abarcó a unas 13 mil personas, que deben abonar por única vez, un monto para recaudar fondos y asistir a sectores afectados por la pandemia.

Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP.

La AFIP mantiene suspendidas las ejecuciones fiscales y la traba de embargos como parte de las medidas para amortiguar el impacto de la pandemia. Sin embargo, en mayo el organismo habilitó la posibilidad de utilizar esas herramientas sobre las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones.

El monto total generado por el Aporte solidario y extraordinario ya supera los $240 mil millones, unos $20 mil millones más que el monto informado al momento del vencimiento.

La AFIP usará satélites para controlar las actividades del campo

Los que fueron a la justicia

Si bien no trascendieron los nombres de los deudores, si sabe que entre ellos se encuentran grandes empresarios, industriales, terratenientes, banqueros, celebridades y jugadores de fútbol

Alrededor de dos centenares de recursos de amparo fueron presentados. Sin embargo, la gran mayoría de ellos fueron rechazados y deben pagar el impuesto de “Aporte Solidario y Extraordinario” establecido en la ley 27.605. Entre ellos, se conocieron los nombres de famosos como Carlos Tevez y Gabriel Batistuta, y el de un ejecutivo de la firma Globant.

Las acciones legales fueron iniciadas por la Dirección General Impositiva que encabeza Virginia García. 

La ley contempla el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se eleva al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa sube al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra es del 3,5%.

cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS