35.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 5 diciembre, 2022

Martín Etchevers, presidente de ADEPA: “La pandemia fue sin dudas el factor más dramático y disruptivo que nos tocó enfrentar”

El titular de la entidad que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país hizo la afirmación en su informe de gestión al inaugurar las deliberaciones de la 59ª Asamblea General de la institución.

Martín Etchevers valorizó el trabajo de ADEPA para promover una prensa libre y robusta que fortalezca el sistema democrático y republicano. (Foto: ADEPA)

“La pandemia fue sin dudas el factor más dramático y disruptivo que nos tocó enfrentar, cuyas consecuencias aún sufrimos en el plano personal, social, económico y laboral. Pero no fue el único: la prolongada crisis económica que arrastra el país desde hace una década y que no hace más que profundizarse, la polarización y la volatilidad políticas que llevan al deterioro institucional y dificultan los acuerdos para cualquier proceso de reconstrucción. Y, en nuestra industria, la aceleración exponencial de los cambios en el consumo, el mercado y la tecnología, con un impacto económico decisivo en nuestro esquema de sostenibilidad”, señaló este jueves Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en su informe de gestión al comienzo de las deliberaciones de la 59ª Asamblea General de la entidad, que sesionó hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

Lee también

En este sentido, el titular de la institución que agrupa a 180 empresas periodísticas de toda la Argentina agregó: “Más allá de lo imprevisible del COVID -que sin dudas agudizó en gran medida la crisis y los cambios que veníamos transitando los medios- creo que el trabajo de ADEPA en su conjunto permitió honrar el compromiso público de trabajar para promover una prensa libre y robusta que fortalezca el sistema democrático y republicano, para revalidar nuestra responsabilidad como editores de cara a las audiencias y para poner de relevancia el valor estratégico del periodismo, al que algunos pretendían reemplazar por propaganda maquillada de comunicación directa y de participación ciudadana”.

Martín Etchevers junto a otros miembros de ADEPA durante la 59a. Asamblea Anual de la entidad. (Foto: ADEPA)

Ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Loi Suites Recoleta, el presidente de ADEPA destacó en su mensaje que este accionar institucional posicionó a la entidad representativa de los medios argentinos como referente de sus pares en América Latina en temáticas como las políticas estatales vinculadas a la sustentabilidad, la relación entre medios y plataformas, o la cuestión del valor agregado de los medios periodísticos en términos publicitarios.

“Son todas cuestiones que las distintas gestiones de nuestra entidad venimos trabajando desde hace años y esperamos seguir potenciando. La cantidad de socios de ADEPA, que en lugar de disminuir -lo que indicaría el difícil momento de la industria- se mantiene y hasta crece debido al interés de nuevos participantes, la intensa agenda de actividades o la aparición de nuevas áreas de trabajo, hablan de un dinamismo y una juventud de espíritu que verdaderamente entusiasma”, detalló Etchevers.

Los miembros de ADEPA escuchan atentos el informe de gestión de la entidad. (Foto: ADEPA)

Con respecto a algunas de las tareas desarrolladas por la entidad bajo su mandato, añadió: “En efecto, en estos años desde el Consejo Ejecutivo se generaron áreas específicas para tratar los temas de sustentabilidad, incluyendo la creación del Observatorio para ese fin; se instaló a nivel local y latinoamericano la desafiante agenda de la propiedad intelectual en Internet; y se revalorizó el rol de los medios informativos como marcas de verdad ante la sociedad y los anunciantes”.

Lee también

En la misma línea, el presidente de ADEPA señaló que “además se capacitó a directivos, editores y periodistas en aspectos centrales de la innovación tecnológica; y se enfrentaron con rigor los debates en torno a la diversidad y el género en los medios y las salas de redacción”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS