21.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 1 diciembre, 2022

Dólar turista: otra capa de burocracia cambiaria y un exótico tour por el “paralelo” y la brecha

La preocupación del Banco Central por el stock de reservas -“que alcanzan para asegurar que no habrá devaluación y para sugerir que no deben agitarse los fantasmas de una devaluación”  según afirman en el Gobierno- derivó en una nueva capa de burocracia normativa cambiaria.

Esa capa es el fruto de muchas horas-hombre de funcionarios que perciben excelentes salarios y que trata de seguir buscándole la vuelta a la cuestión del dólar.

Buscarle la vuelta quiere decir muchas cosas.

1. Cómo hacer para mantener el cepo cambiario y el atraso cambiario y administrar la cada vez más amplia paleta de brechas cambiarias.

2. También cómo hacer para que el importador no se lleve más divisas que las que el burócrata de turno dice que le corresponden,

3. Y cómo hacer para que la cajera de COTO no compre más de 200 dólares por mes.

4.  Y para que el empleado administrativo que compró dólar MEP ayer no pueda volver a hacerlo hasta dentro de 30 días.

5. Y para vigilar que quien está haciendo dólar contado con liqui deje sus dólares en una cuenta bancaria extranjera a su nombre, y no de otro.

6. También buscarle la vuelta es que el ministro de Economía salga a decir una de las pocas cosas que ningún ministro de Economía debiera decir en este país: que no habrá devaluación.

7.  Si con el ministro no alcanza para regenerar la confianza, apelar a la vocera en jefe de las noticias verdaderas para que aconseje no agitar los fantasmas de algo que no va a ocurrir.

8.  Buscarle la vuelta es también que los empresarios que necesitan divisas para importar se comuniquen casi a diario con el funcionario del Ministerio de Producción que les dirá cuántos dólares van a poder comprar esta semana, este mes o este año.

9.  En ese buscarle la vuelta caen también los importadores, a los que les avisan que les van a cerrar la ventanilla de dólares por un tiempo prudencial porque sospechan que muchos se están tirando en palomita sobre el dólar al cambio oficial injustificadamente, como si no supieran que es lo más lógico intentar comprar algo a la mitad de lo que vale en el mercado del dólar realmente libre.

La cuestión es que ahora se sumó un desdoblamiento cambiario exclusivo para turistas extranjeros. La idea es decirle a ese turista que estaba yendo al mercado blue, que se de una vuelta por el mercado MEP, pidiéndole algo que suena más exótico que razonable: que abra una cuenta bancaria en un banco local, para que desde allí el banco le ofrezca hacer el “rulo” del dólar MEP y le cambie los dólares por pesos a un tipo de cambio un poquito más bajo que el blue, pero sustancialmente mayor que el oficial. Si fue costumbre hasta hace unos años fotografiar al primer turista que llegaba a Mar del Plata en el inicio de la temporada de verano, la foto del turista haciendo dólar MEP cotiza bien.

En otras palabras, al turista se le ofrece un pequeño city tour (bicicleta financiera tour) por la city y los pintorescos rincones que ofrece el mercado financiero de Buenos Aires.

Solo falta que en el celular de los turistas aparezca un spot que diga: “Señor turista, aproveche la brecha financiera”.

Quiera Dios que esa app funcione bien y el turista que se animó a tan llamativa (para él) operatoria se haga de los pesos en el acto. Feo enojo si aparece una leyenda de la entidad financiera avisando que “es imposible completar la operación” o algo peor.

En la búsqueda de la simplicidad -algo que las entidades financieras promueven- no suena raro que el extranjero se avenga a contactar a un arbolito y se olvide de la invitación del gobierno argentino.

Finalmente, una comparación odiosa. Para que se tiente en venir a comer a Don Julio un baby beef de 1.100 gramos de carne de primerísima calidad a un precio irrisorio en términos internacionales, al turista extranjero le ofrecen cambiarle dólares al tipo de cambio MEP. Pero al productor argentino que exporta soja, le pagan casi un tercio menos ($65 pesos, luego de aplicarle la retención del 35% al cambio oficial) y con esos pesos tiene que organizar su negocio y su vida para todo el año.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS