21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 19 mayo, 2022

Antes de la cumbre climática, especialistas en medio ambiente piden innovaciones antes que prohibiciones

Ecologistas y expertos insisten en que la conferencia sobre el cambio climático esquiva el problema real, que es promover nuevas acciones, en vez de impulsar prohibiciones.

Consideran que el encuentro esquiva el problema real, que es promover la innovación y el debate en lugar de prohibir (Foto: Adobe Stock)Por: Manpeppe – stock.adobe.com

La COP26 del clima comenzará el próximo domingo en Glasgow, Escocia. A esta cita se llega, luego de reiterados estudios y declaraciones preocupantes, aunque para algunos ecologistas y expertos, la cita sigue esquivando el problema real, que es promover la innovación y el debate en lugar de prohibir.

“El problema fundamental es que las promesas son fáciles de hacer, pero difíciles de cumplir. El verdadero desafío es cómo lograr que (las tecnologías) verdes sean tan baratas que todo el mundo las quiera”, opinó Bjorn Lomborg, presidente del Centro de Consenso Copenhague, una ONG que patrocina proyectos ecológicos y sanitarios en algunos países pobres del planeta.

El dirigente ya polemizó hace veinte años con su obra “El ecologista escéptico” (2001), y el año pasado volvió a reincidir con “Falsa Alarma”, en la que afirmó que la neutralidad carbono en 2050 es imposibles de llevar a la práctica, porque las energías alternativas, en su estado actual, no podrán dar respuesta a la demanda mundial.

Leé también: COP26 en Glasgow: ¿Qué está en juego en esta cumbre crucial para el planeta?

Los riesgos del cambio climático son “sin precedentes”, alertaron mediante el último informe del grupo de expertos de la ONU (IPCC), que fue publicado en agosto, y que llevó hizo que se tomaran medidas drásticas.

Sus dichos no fueron bien recibidos por otros expertos, quienes consideraron que esa visión oculta la realidad y el crecimiento que tuvieron los países más ricos durante el proceso de industrialización. (Foto: Adobe Stock)Por: John Nakata – stock.adobe.com

La mayoría de los países emisores de gases de efecto invernadero han planteado nuevamente sus objetivos, pero algunos, como China, Rusia o India, optaron por mantener silencio al respecto, algo Lomborg considera inevitable, en especial tras la recesión económica producto de la pandemia del coronavirus.

“India, África, el resto del Sudeste Asiático, obviamente están mucho más interesados en sacar a sus poblaciones de la pobreza, como ya ha hecho China”, expresó el experto danés, en una entrevista por videollamada con la AFP.

Pero los partidarios de no bajar la guardia y de reforzar la lucha contra el cambio climático rebaten esa visión.

Ecologismo vs desarrollo

“Aumentamos el crecimiento económico a expensas de la naturaleza”, explicó a la AFP Nathalie Girouard, experta en política medioambiental del club de países industrializados, OCDE.

Sin embargo, para Michael Shellenberger, un ecologista estadounidense que pasó décadas viajando por el Tercer Mundo para estudiar el impacto de políticas medioambientales, esa mirada oculta la realidad y prosperidad que obtuvieron los países ricos durante su industrialización, es decir, durante más de 150 años.

“Estados Unidos prometió reducir sus emisiones en un 17% respecto a los niveles de 2005 por el Acuerdo de París” de lucha contra el cambio climático, recuerdó Shellenberger.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS