27.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 27 noviembre, 2022

A falta de dólares, en Posadas ya ahorran en “guaraní blue”

Posadas (corresponsal).- La reapertura de los pasos fronterizos terrestres hace 10 días después de más de un año y medio de cierre por la pandemia de coronavirus, volvió a dar vida a los “arbolitos” en Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. Pero a diferencia de años anteriores, el guaraní y el real se convirtieron en las principales monedas de cambio, relegando al dólar que, cepo mediante, es cada vez más escaso.

Con las casas de cambio cerradas -nadie va a ir a cambiar al tipo de cambio oficial cuando pueden conseguir el doble en el blue-, el mercado informal se volvió vigoroso en el microcentro de Posadas, muy cerca de donde estaba hasta hace poco una histórica casa de cambios.

Pese a que los compradores extranjeros aún no desembarcaron con fuerza por los cupos y exigencias sanitarias establecidas por Migraciones y Salud Pública para trasponer la frontera, en las “cuevas” las operaciones empezaron a fluir, aunque tibiamente.

Tanto para paraguayos como brasileños, la Argentina está a precio de ganga. Y saben que cambiando los reales y guaraníes en el mercado paralelo la diferencia es aún mayor.

Un año y medio después del cierre de las fronteras, todo cambió. Hasta 2019 los argentinos gastaban sus pesos en los comercios de Encarnación y ese dinero luego retornaba a Posadas, donde se cambiaba por dólares que retornaban a Paraguay.

Ahora, con el peso por el piso, los paraguayos desembarcan en Posadas con sus guaraníes y buscan la moneda argentina para poder realizar compras en supermercados, estaciones de servicio y tiendas. Es que en Posadas son pocos los comercios que aceptan el guaraní como medio de pago.

Si un argentino realiza alguna compra en Paraguay, la cotización es de 40 guaraníes por peso. El sitio planbmisiones.com reveló que en las “cuevas” de Posadas el cambio se realiza 35 a 1 para los que compran guaraníes y entre los 45 y 55 para la punta vendedora.

Es decir que por cada 1.000 pesos se reciben 35.000 guaraníes, pero si un turista o comprador quiere hacerse de moneda argentina sólo recibirá entre 640 y 778 pesos por esos 35.000 guaraníes. El cambio oficial es 1 peso cada 68 guaraníes.

Se sabe que el guaraní es históricamente una de las monedas más estables del continente. Pese a ello, en la región siempre fue despreciada. Ahora, ante la ausencia del billete verde, son muchos que lo miran como una opción para preservarse ante el avance de la inflación. Y con la posibilidad de convertirlos en dólares, sin cepos, y con sólo trasponer la frontera.

Las asimetrías fronterizas favorecen hoy día a la Argentina y en la otra orilla del río Paraná están dispuestos a aprovechar la debilidad del peso. Es por eso que en las redes sociales ya se ven ingeniosas ofertas. Una de ellas ofrece a los conductores llenar sus tanques en los surtidores argentinos y revender el combustible a un acopiador de Encarnación con una diferencia de 25 pesos por litro. El anuncio, que deja dos teléfonos para contacto, asegura que la ganancia es de 1.500 pesos por carga.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS