13.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 25 septiembre, 2022

Vacunas anticovid: ¿cuándo comienzan a aplicar las terceras dosis en la Provincia?

Nicolás Kreplak, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó este miércoles que la semana que viene ese distrito comenzará a vacunar con terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus “a todas las personas inmunocomprometidas y a las que estén vacunadas con Sinopharm y sean mayores de 50 años”.

En charla con CNN Radio, el funcionario bonaerense indicó que “durante esta semana se darán los turnos para los que necesiten una tercera dosis” y que las aplicaciones arrancarán en noviembre. 

A través de la red social Twitter, Kreplak aclaró que “los turnos se envían de manera automática, sin necesidad de re inscribirse”.

La vacunación anticovid avanza en la Provincia y desde noviembre se aplicarán terceras dosis. Foto: Télam.

Kreplak indicó además que en la Provincia de Buenos Aires el número de contagios es bajo, pero que sigue habiendo casos, y que la variante Delta es la predominante”.

A su vez, dijo que en territorio bonaerense “hay 10 millones de personas que recibieron la segunda dosis, pero que hay un millón y medio de bonaerenses que se dieron la primera y aún no completaron el cronograma”.

En ese sentido, recordó que “hay 400 puestos de vacunación y siempre hay uno que está cerca de la casa de cada bonaerense. Hay que cumplir con las dos dosis”, remarcó.

Kreplak advirtió que hay un millón y medio de bonaerenses que aún no completaron el esquema de dos dosis.

Combinación de vacunas

En cuanto a la combinación de vacunas entre la primera y la segunda dosis, la cartera informó: “La provincia de Buenos Aires ha realizado estudios de efectividad (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios”.

En ese marco, se planteó que “la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado mientras se avanza en nuevas etapas de la inmunización”.

Desde Salud de la Provincia se especificó que “en el caso de la vacuna Sinopharm, se observa una buena recepción en la población joven y solo en las personas mayores de 80 años se reportó un leve descenso de la efectividad“.

Además, destacaron desde el Ministerio: “Existen trabajos a nivel internacional que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en mayores de 60 años“.

“Teniendo en cuenta toda esta información, se tomó la decisión de dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional heteróloga [una que no sea la de Sinopharm]”, aseveraron desde Salud de la Provincia.

Mientras que todas las personas “inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo“, señaló la cartera que encabeza Kreplak.

Con información de Télam.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS