36 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 26 noviembre, 2022

Mario Ledesma y su autocrítica por la floja actualidad de Los Pumas: “Lo primero a hacer es ordenar la cabeza”

Después del cierre del Rugby Championship, que lejos estuvo de ser el que se esperaba -seis derrotas en mismo número de partidos y sin unidades, igualando la actuación de 2017, la peor de la historia en el torneo-, Los Pumas tendrán la chance de cerrar el 2021 con sensaciones más positivas cuando encaren los compromisos de la ventana de noviembre. Y tras un mes de “descanso” (entre comillas, porque el trabajo del staff y los jugadores no cesó) y de mucha autocrítica, Mario Ledesma tiene bien claro cuál es el objetivo para los tres partidos que tienen por delante, ante Francia, Italia e Irlanda, todos de visitante.

“Cuando uno piensa en lo que pasó en el último torneo, lo primero que tenemos que hacer es mejorar. Y mejorar en todo, en el juego, en el desarrollo de los partidos, en el resultado. Pero sobre todo, lo mental”, analizó el entrenador del seleccionado argentino durante una charla con la prensa en Casa Puma, el predio de la Unión Argentina de Rugby en Ingeniero Maschwitz.

“Si hablamos de rugby, hay muchas cosas para mejorar. En el Rugby Championship no hicimos pie en casi ningún aspecto del juego. Por ahí en la defensa, en algunos momentos, más allá de la cantidad de puntos que nos hicieron; y en el maul ofensivo, que funcionó durante todo el campeonato, pero en el resto, hay mucho para trabaja”, aseguró.

Y se explayó: “La facilidad con la que nos marcaron en los primeros minutos de los partidos; necesitamos tener mejores pelotas de calidad, en la obtención; y encadenar fases, algo que no lo pudimos hacer por perder pelotas en los rucks o por errores no forzados”.

“Pero creo que lo primero que tenemos que hacer es ordenar la cabeza -continuó el head coach-. Si estamos conectados, presentes, disfrutando y viviendo intensamente el momento, eso impactará directamente en el juego. Tiene que haber otro tipo de entusiasmo alrededor de lo que nos toca vivir, que no sea algo que nos pese, que sea algo para disfrutar. Y disfrutar no es estar matándose de risa todo el día, pero sí vivir intensamente lo que a uno le apasiona. Pienso que hay que encarar estos partidos desde ahí”.

“El Rugby Championship definitivamente, no fue lo que esperábamos”, afirmó Ledesma. Foto AP/Tertius Pickard

Volviendo la mirada a lo que ocurrió en el Championship, Ledesma reconoció que “definitivamente, no fue lo que esperábamos”. Y aunque no buscó excusas y aceptó los errores, aseguró que al hacer un balance del certamen, es muy difícil dejar afuera el contexto en el que se jugó y las condiciones en las que tuvieron que vivir y competir los equipos a causa de la pandemia.

“El año pasado estuvimos tres meses preparando el torneo, los chicos venían muy cargados de energía, muy descansados y sin golpes porque habían estado siete meses sin jugar. Y lo único que teníamos en la cabeza era el torneo. Este año la situación fue muy diferente. Los jugadores llegaron casi sin descanso: terminaron sus temporadas, fueron a la ventana de junio y tuvieron apenas unas vacaciones cortitas antes de salir a jugar con los mejores del mundo, de nuevo encerrados, porque desde hace dos años estamos en burbujas, con la presión de los partidos… No queremos poner excusas, pero todo eso tiene que ser también parte del análisis porque influyó, más allá de que ni los resultados ni la forma en que jugamos nos dejaron satisfechos”, aseguró el coach.

-El tema de la indisciplina en cancha, algo que se había mejorado muchísimo desde tu llegada al equipo, volvió a ser un problema. ¿Qué análisis hicieron sobre eso en las últimas semanas?

-Definitivamente se volvieron a cometer faltas y errores que se habían corregido, pero creo que tiene que ver también un poco con la parte mental. No pudimos estar conectados ni muy presentes en el lugar y en el momento que estábamos viviendo. Y cuando eso pasa, el primer lugar en el que se refleja es en la disciplina y en los errores no forzados, que fue algo que nos persiguió todo el campeonato.

“Como staff nos sentimos responsables de no haber podido ayudar a los jugadores a revertir la situación”, contó Ledesma. Foto Prensa UAR

-En lo personal, ¿qué autocrítica hiciste de lo que fue el torneo?

-Como staff, nos sentimos responsables de que los jugadores no pudieran superar todo ese contexto del que hablábamos antes y el tema mental. Porque eso fue un condicionante fuerte y no pudimos revertir esa situación. Y todo eso terminó impactando en el juego. Aunque siempre hablamos de procesos y mejoras, todos los resultados adversos duelen. Duele perder y duele el cómo perdimos. Cuando estás acostumbrado a competir y sabés lo que significa la camiseta de Los Pumas, todo duele. Sobre todo porque conocemos la calidad de jugadores que tenemos en el equipo y sabemos que podemos jugar mejor de lo que lo hicimos.

-Pensando en todo esto que mencionaste, ¿dónde va a estar puesto el foco en la previa del partido con Francia y también en las semanas siguientes?

-Más allá de lo estrictamente rugbístico, el enfoque creo que tiene que estar en revalidar el hecho de que nosotros hacemos lo que nos apasiona, lo que amamos. En las últimas semanas, el grupo de líderes se estuvo juntando, haciendo autocrítica y balance y pensando en lo que se viene. Hicieron actividades con un psicólogo también para limpiar un poco no solo lo que pasó en el torneo sino las situaciones que pudo haber vivido cada uno en su club y eso creo que va a aportar sus frutos. Tenemos que pensar que estamos donde estar, encarando una gira súper desafiante, con partidos lindísimos, con estadios llenos y contra rivales que nos encantan y que tienen historias especiales con Los Pumas. Obviamente, queremos ganarlos, pero tenemos que trabajar lo mental para que eso impacte en el juego y podamos mejorar y volver a disfrutar.

Cuatro cambios obligados por lesión

Mario Ledesma tuvo que realizar algunos cambios de últimos momento en el plantel de 32 jugadores que había convocado para encarar la ventana de noviembre. Es que Facundo Gigena, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni y Juan Cruz Mallía no podrán formar parte del equipo para la gira por distintos problemas físicos.

Para cubrir estas cuatro vacantes, fueron convocados los siguientes jugadores:

• Lucas Paulos (2 caps)

• Rodrigo Martínez (2 caps)

• Joaquín Oviedo (1 cap)

• Santiago Cordero (43 caps) pic.twitter.com/HIgiHVyBwH

— Los Pumas (@lospumas) October 27, 2021

Gigena no llegó a recuperarse de una molestia en el hombro, consecuencia de un traumatismo acromio-clavicular; Alemano sufrió un traumatismo en un hombro con compromiso del nervio; Bruni, una lesión en un hombro; y Mallía, un esguince acromio-clavicular. Los reemplazarán Lucas Paulos, Rodrigo Martínez, Joaquín Oviedo y Santiago Cordero.

A propósito de los lesionados, Ledesma volvió a llamar la atención sobre lo apretado del calendario internacional, que obliga a los jugadores a jugar casi todo el año y con poco descanso, lo que termina propiciando que se lastimen.

“Todo el calendario está medio agarrado de los pelos. Y sobre todo con jugadores que están compitiendo en el hemisferio norte y después vienen a jugar con el seleccionado en el hemisferio sur y se pasan casi doce meses al año en competencia. Es materia pendiente unificar los calendarios de los dos hemisferios, algo de lo que se habla desde que yo jugaba. Nos la pasamos hablando de la salud de los jugadores y cuando vas a los números, ves que las lesiones han ascendido de manera exponencial. Se está haciendo un gran trabajo en lo relacionado a las contusiones, a los tackles altos, a situaciones de juego. Pero hay que trabajar mucho el tema calendario”, analizó.

“El partido con Francia es el más difícil de la gira”, aseguró Ledesma. Foto Patrick HAMILTON/AFP

El plantel completo se reunirá el domingo en Francia y el lunes comenzará a trabajar de cara al duelo con el seleccionado galo, el sábado 6 de noviembre, a las 16 de nuestro país, en el Stade de France de París. Luego se vendrá el encuentro ante Italia, el sábado 13 (a las 9) en el Stadio Comunale di Monigo de Treviso, y, por último, ante Irlanda, el domingo 21 (a las 10.15) en el Aviva Stadium de Dublín.

“El partido con Francia es el más difícil de la gira. Más allá del ranking, hoy ese equipo está entre los tres mejores del mundo. Está jugando muy bien al rugby y tiene un par de intérpretes que están entre los mejores jugadores del planeta y que seguramente veremos adentro de la cancha”, aseguró Ledesma.

Y agregó: “Italia e Irlanda también son dos rivales duros, con los que nos gusta enfrentarnos. Pero no me proyectaría más allá del match ante Francia. Es un desafío espectacular, un partidazo”.

“Tomaron una decisión errónea y pagamos”

El paso de Los Pumas por el Rugby Championship 2021 no estuvo exento de polémica. En la previa del partido ante Australia, por la última fecha del torneo, seis jugadores y los dos miembros del staff fueron interceptados por la policía australiana cuando regresaban a Queensland desde New South Wales, donde habían hecho una excursión en un día libre del equipo.

“En ningún momento sentimos que hubo una mano negra ni que nos habían querido perjudicar”, comentó el coach argentino. Foto Patrick HAMILTON/AFP

Por las restricciones vigentes en ese momento debido a un brote de coronavirus en ese primer estado, donde estaba concentrado el plantel, no pudieron regresar a la burbuja del equipo y quedaron desafectados para el choque ante los Wallabies. Esa situación ocasionó un gran malestar en la Sanzaar y dejó a Los Pumas en el centro de las críticas y diezmados para el cierre del torneo.

A pesar de que tanto el staff como los jugadores ya dejaron ese tema en el pasado -la Comisión de Disciplina de la UAR despidió a Lucas Chioccarelli, manager del equipo y uno de los que había roto el protocolo, por considerarlo responsable de la infracción-, Ledesma recordó lo que se vivió en esas horas previas al choque ante los Wallabies.

“Fue un baldazo de agua fría, porque todos sabíamos lo que se podía y lo que no se podía hacer, sobre todo los miembros del staff. Pero como en toda situación, tenés dos opciones, o te victimizás, te quejás y creés que hay un complot en contra tuyo o tomás las cosas como son. Y elegimos no victimizarnos. En ningún momento sentimos ni dijimos que hubo una mano negra ni que nos habían querido perjudicar. Las reglas las conocíamos todos y ellos tomaron una decisión errónea y pagaron el costo. Lo pagamos todos porque aunque el resultado del último partido no fue por esa situación, ese tipo de cosas afectan, porque te sacan un poco de foco”, contó Ledesma.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS