21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 19 mayo, 2022

La Corte obliga al Gobierno a definir qué empresas deberán tener guarderías para los hijos de sus empleados

Por primera vez la Corte Suprema obligó al Poder Ejecutivo a reglamentar la ley de contrato del trabajo sobre las guarderías. El Gobierno debe definir el número de empleados a partir de los cuales las empresas deberán habilitar el espacio.

La parte que corresponde a guarderías. (Foto: Adobe Stock)

Un grupo de alumnos de derecho de la Universidad Austral logró algo que parecía impensado: por primera vez la Corte Suprema obligó al Poder Ejecutivo a reglamentar las guarderías en las empresas.

Lo mas inédito de la cuestión es que en el país desde hace casi 50 años ya existe una norma que contempla el cuidado de los chicos en los lugares de trabajo de sus padres. La Ley 20.744 de contrato de trabajo se sancionó en 1974, pero como nunca se reglamentó, quedó perdida en el tiempo y se tornó en obsoleta.

El caso fue tomado hace seis años por un grupo de alumnos de la clínica jurídica de la Universidad Austral. Son alumnos de los últimos años de la carrera de derecho que comienzan a ejercitar la demanda de derechos en los Tribunales. En este espacio de practicas profesionales el objetivo es litigar con casos verdaderos que representen los reclamos de un colectivo de personas y que sean casos que tengan impacto social, que puedan sentar jurisprudencia.

Fue así como en el año 2015 se hizo la primera presentación judicial. Nunca imaginaron que iban a llegar tan lejos. El jueves 21 de octubre la Corte Suprema de la Nación ordenó al Poder Ejecutivo a que reglamente la Ley de Contrato de Trabajo y fije el numero mínimo de empleados que debe tener una compañía para disponer de une espacio de cuidado para los hijos de los empleados. De este modo el máximo tribunal ordena al Poder Ejecutivo, por primera vez en la historia, a reglamentar una ley vigente desde hace 46 años.

Lee también

Por primera vez, la Corte sanciona al Ejecutivo por omisión reglamentaria

El fallo marca un antes y un después en varias áreas. En el plano jurídico es un leading case dado que es la primera vez que la Corte sanciona al Poder Ejecutivo por una omisión reglamentaria de una ley sancionada por el Congreso de la Nación.

Desde lo social el fallo sienta jurisprudencia porque contempla la igualdad de derechos de hombres y mujeres al facilitarle el acceso al trabajo sin desatender el cuidado de sus hijos.

Lee también

Asimismo, contempla el derecho de niños y niñas a estar cercanos a sus padres y a los lactantes a poder ser amamantados durante la jornada laboral.

Para alivio de muchos el fallo “Etcheverry y otros c/EN s/ amparo ley 16,986″(así se lo conoce técnicamente en Talcahuano 550) logró por primera vez poner en práctica el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que obliga al empleador a habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta una determinada edad que también deberá fijar el Poder Ejecutivo .

Fueron 6 años de litigio y ahora el Estado deberá reglamentar el tema guarderías en “un plazo razonable”. Un sueño de muchos padres hecho realidad.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS