El lunes se sometió a una intervención en la Fundación Favaloro. Desde la institución, aclararon que formaba parte de un tratamiento que había comenzado hace siete meses.
Jorge Lanata llevó tranquilidad a sus oyentes después de haberse sometido a una operación el lunes. En su programa de Radio Mitre, esta mañana habló sobre su salud y aclaró que la intervención estaba programada. “Estoy recuperado. Fue una operación prevista”, aseguró el conductor.
Lee también
Al regresar a su ciclo Lanata sin filtro, el periodista quiso despejar cualquier tipo de dudas sobre el tema: “No hubo sorpresas. Estoy bien. Esto es todo. He sobrevivido una vez más”.
Por qué operaron a Jorge Lanata en la Fundación Favaloro
Este lunes, la Fundación Favaloro confirmó que Lanata fue sometido a una angioplastia programada. A través de un comunicado de prensa, detallaron que estaba pactada para “completar el tratamiento endovascular de enfermedad arterial de miembros inferiores, iniciado en marzo”.
El texto llevó las firmas del doctor Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCYC), y de Matías Fosco, el director médico.
Cómo fueron las últimas operaciones de Jorge Lanata
- El periodista recibió un trasplante en 2015. Su entonces pareja, Sara Stewart Brown, le donó su riñón a un joven para que pudiera recibir el de la madre del receptor. Fue la primera vez que se realizó este procedimiento en América Latina. Tiempo después regresó a la conducción de su programa Lanata sin Filtro (Radio Mitre) y no pudo contener la emoción: “La operación era muy riesgosa, podría haber quedado ahí. Hay algo como de renacer. Estoy bien, recuperándome”.
- En 2016, al cumplirse un año del trasplante, habló en una entrevista y aseguró: “En aquel momento tuve miedo de que me cortaran una pierna porque el riñón suplente se abastece con la arteria que pasa por esa parte del cuerpo”.
- En 2019, estuvo 11 días internado en la Fundación Favaloro por una gastroenteritis. Meses más tarde sufrió una neuropatía diabética, lo que le provocó dificultad para desplazarse. Un año después, el conductor pasó varios días en el mismo centro médico por una intervención quirúrgica por un forúnculo.
- En marzo de 2021, debido a que padece de arritmia cardíaca, Lanata fue sometido a una angioplastia, un procedimiento endovascular que consiste en dilatar una arteria o vena con el fin de restaurar el flujo sanguíneo. Este tratamiento se completó en las últimas horas.
- En mayo de 2021, mientras grababa un documental en Miami, el conductor de Periodismo para todos fue internado por una infección urinaria.
- En agosto de 2021, Lanata fue intervenido en la Fundación Favaloro en un “procedimiento quirúrgico laparoscópico”. Esta misma cirugía se repitió al mes siguiente de manera satisfactoria.