21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 19 mayo, 2022

Control de precios: ahora Juan Manzur y Wado De Pedro convocan a gobernadores

Con el objetivo de rodear de apoyo político al control de precios, el Gobierno convocó a los gobernadores a una reunión en Casa Rosada para que se sumen a la iniciativa y garanticen su cumplimiento en las provincias.

El encuentro, previsto para las 15 en el Salón Eva Perón, será encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y contará con la presencia de una decena de mandatarios alineados con el oficialismo.

“El Presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas”, dijo Manzur sobre el objetivo del encuentro.

A su vez, De Pedro envió un mensaje a los empresarios al señalar que “es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más”. Y consideró que “el acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país”.

Confirmaron su presencia -presencial o virtual- los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En Balcarce 50 trabajaron hasta última hora del martes para convencer a opositores. Y lograron que dos opositores confirmaran presencia: los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). En cambio, no asistirá el mendocino Rodolfo Suarez.

No respondieron, en tanto, Horacio Rodriguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodriguez Saá (San Luis). El caso de este último sorprende por su alineamiento frentetodista. 

Alberto Fernández podría pasar a saludar antes de dirigirse a la cancha del Club Deportivo Morón, donde a las 17 será el único orador del acto que La Cámpora organiza en homenaje a Néstor Kirchner.

Varios de los gobernadores también comprometieron su presencia ante Máximo Kirchner.        

Antes firmarán convenios con Manzur y De Pedro, donde se comprometerán a intensificar los operativos en sus distritos, algo similar y tal vez más formal a lo que ya ocurre en territorio bonaerense con un grupo de intendentes del FDT que durante este fin de semana salieron a recorrer supermercados para controlar precios. 

Si bien por lo bajo funcionarios nacionales admiten la dificultad que asegure que los empresarios, que alertaron sobre la posibilidad de que haya desabastecimiento, acaten la medida, la idea de llevar a todo el país se enmarca en la estrategia que de cara a las elecciones legislativas trazó el Gobierno para mostrar proactividad en la lucha contra la inflación.

Según indicó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien firmó la resolución para retrotraer precios de más de 1400 productos al 1 de octubre y congelarlos hasta enero, “el acatamiento está arriba del 70”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS