21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 19 mayo, 2022

ARA San Juan: ¿puede Mauricio Macri quedar preso mañana en Dolores?

El juez Martín Bava, que sigue los lineamentos de su antecesor y miembro de “Justicia Legítima”, Alejo Ramos Padilla, podría procesar en los próximos días al ex presidente Mauricio Macri, embargar y prohibirle salir del país pero la mayoría de las fuentes creen que no dictará su prisión preventiva. Hasta ahora en las causas que armó Ramos Padilla, antes de ser enviado el año pasado con el impulso de Cristina Kirchner al juzgado electoral y federal de La Plata, Bava tomó ese tipo de medidas contra otros imputados pero no dispuso prisiones preventivas.

Sin embargo, la querella y medios K vienen promoviendo la detención de Macri ante un juez, como advirtió la cámara federal de Mar del Plata, que hace suyas –casi sin editar- opiniones de las partes. Lo que deja un margen para la duda.

El martes mismo Bava, resolvió –por ejemplo- “no hacer lugar a la solicitud de autorización de salida del país” formulada por el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, al considerar que un permiso como ese podría generar “un riesgo de fuga”. Lo hizo pese a que Arribas se presentó en su juzgado y se sometió a todas sus decisiones y en contra del derecho humanitario de un procesado a ver a su familia que vive en Brasil.

Además, de repetir Bava los argumentos de Ramos Padilla y de la kirchnerista Comisión Provincial de la Memoria, la abogada querellante K, Valeria Carreras, pidió la detención de Macri cuando el ex presidente estaba de gira en Estados Unidos y Qatar, antes de ser llamado a indagatoria. Carreras, que representa a un sector de familiares, trabaja en tándem con la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien impulsó esta denuncia. Basta con leer el Twitter de Carreras para ver como insulta a diario al ex presidente u observar una foto de la abogada con Caamaño en la casa de los espías.

Desde el principio, Caamaño bregó para que la causa no la tuviera el juez federal de Mar del Plata, donde ocurrieron los supuestos hechos de espionaje ilegal sobre los familiares que estaban en la base de submarinos, sino en Dolores. Es decir a 200 kilómetros de la jurisdicción judicial que le correspondía.

En consonancia con la estrategia judicial de Cristina Kirchner, Caamaño impulsó primero la causa por supuesto espionaje ilegal en Lomas de Zamora por hechos ocurridos en la Capital. Se trata de una ex fiscal que sabe de leyes pero apuesta, siempre, a buscar el juez amigo.

Los operadores judiciales de la vicepresidenta, antes que Lomas, llevaron la causa contra Marcelo D’Alessio a Dolores pese a que ninguno de los 38 delitos que se le imputan al falso abogado ocurrieron en esa jurisdicción, sino en la Capital, Gran Buenos Aires, o Rosario. Se trata de la maniobra conocida como Operativo Puf con la que los K intentaron, sin éxito, hacer caer la causa de los Cuadernos de las Coimas y destituir al fiscal Carlos Stornelli.

Esos operadores le habían asegurado a Cristina Kirchner que con D’Alessio llegaban a Macri, pero resultó falso. Entonces, Ramos Padilla empezó a investigar la base AMBA de la AFI de Macri por supuesto espionaje ilegal desde sedes como la que había en La Matanza, también a 200 kilómetros de Dolores. Y de allí saltó a la base de Mar del Plata, donde se encontraron informes como los que usan las avanzadas de los presidentes cuando éstos se movilizan para un acto público.

Pero lo más paradójico es que la Cámara Federal de Mar del Plata ya dijo en otros fallos que la ley de inteligencia se aplica solo para miembros o ex miembros de los servicios de inteligencia. Y no es lo mismo producir un informe socioambiental en la AFI –como hacen todos los gobiernos para proteger a un jefe de estado- que ordenar seguimientos o pinchaduras telefónicas.

Sin embargo, Bava buscará, tomando los argumentos de Ramos Padilla y de la abogada querellante K, para procesar a Macri diciendo seguramente que él debía saber lo que hacían sus subordinados por ser la cabeza de la pirámide del poder.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS