36 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 5 diciembre, 2022

Los especialistas consideran “adecuados” los anuncios de refuerzo y tercera dosis

Cahn indicó que “es importante distinguir la tercera dosis de la dosis de refuerzo”.


Aplicar la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus a personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que recibieron vacunas a virus inactivados, así como comenzar a planificar los refuerzos para toda la población son medidas “adecuadas”, consideraron hoy especialistas tras los anuncios realizados por el Gobierno.

Es importante distinguir la tercera dosis de la dosis de refuerzo; la tercera dosis es una adicional al esquema primario que está indicada para determinadas poblaciones que tienen menor capacidad de respuesta inmune”, explicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn.

En ese sentido, aseguró que “esto tiene que ver con adultos mayores, personas inmunosuprimidas o bien asociadas a determinadas plataformas vacunales que en personas mayores pueden generar una menor respuesta inmune como son las de virus inactivado”.

“Cuando hablamos de tercera dosis significa que para considerar que una persona tiene el esquema completo debe completar las tres dosis mientras que la dosis de refuerzo se da al menos seis meses después de completar los esquemas primarios y tiene que ver con que en todas las vacunas con el paso del tiempo la respuesta inmune va disminuyendo”.

“La tercera dosis para inmunosuprimidos y mayores de 50 que recibieron Sinopharm es una medida muy adecuada”

Florencia Cahn

Cahn señaló que “el anuncio de hoy estableció que para las personas inmunosuprimidas se recomienda una tercera dosis para completar el esquema primario, al igual que para los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de virus inactivado de Sinopharm”.

“En relación a refuerzo se indicó que hacia fin de este año, o principio del que viene, comenzarán a darse una dosis adicional al esquema primario a toda la población comenzando por el personal de salud”, añadió.

Por su parte, el médico infectólogo Eduardo López, coincidió en que “la tercera dosis para inmunosuprimidos y mayores de 50 que recibieron Sinopharm es una medida muy adecuada teniendo en cuenta que en las vacunas inactivadas, si bien son eficaces, los títulos de anticuerpos caen más rápido aparentemente”.

López: “En este momento es clave poner las dos dosis” porque hay circulación de la variante Delta.

Con respecto a las medidas de turismo, López indicó que “con todo el esquema completo y la PCR de72 horas se podría tener un buen margen (de cuidado)”.

Las medidas son importantes, van a favorecer el turismo y deja a ciencia cierta lo que hay que hacer con los turistas que ingresan”, dijo.

No obstante, el especialista remarcó la necesidad de completar los esquemas primarios: “En este momento es clave poner las dos dosis porque en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano tenemos una circulación de Delta que ya es predominante, aunque esto se está dando sin que aumenten los casos en forma significativa, al menos por ahora”, sostuvo.

“Las medidas son importantes, van a favorecer el turismo y deja a ciencia cierta lo que hay que hacer con los turistas que ingresan”

Eduardo López

.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes el refuerzo de una tercera dosis contra el coronavirus a mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas, y que los turistas que lleguen al país podrán acceder a la vacuna, en una conferencia de prensa junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“La vacuna Sinopharm tiene una alta efectividad y con ella vamos a dar una dosis adicional a poblaciones que son inmunocomprometidos y mayores de 50 años, siempre que hayan completados los esquemas primarios. De todos modos, el 2022 será el año de los refuerzos, y comenzarán a recibirlos las personas que hayan completado un año de la aplicación de la primera dosis, como el personal de salud”, señaló Vizzotti.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS