23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 23 marzo, 2023

Ley de etiquetado frontal: tras una sesión fallida, organizaciones nacionales e internacionales apuestan a que se apruebe sin modificaciones

Se trataría cerca del mediodía y sería el primer tema en la agenda parlamentaria. “Es urgente avanzar con las regulaciones, esta iniciativa trasciende lo político o partidario”, dijo la representante de Unicef.

Luego de que el Frente de Todos no lograra quorum para debatir en Diputados la Ley de Etiquetado Frontal, habrá una nueva oportunidad este martes 26 de octubre (Foto: EFE).Por: EFE Servicios

Luego de que la falta de quorum hiciera naufragar el tratamiento del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal el pasado cinco de octubre, este martes habrá una nueva sesión en la Cámara de Diputados donde se buscará la aprobación definitiva de esta norma que tiene por objetivo promocionar la alimentación saludable e informada, gracias a la incorporación de octógonos negros (sellos) que alertan sobre el exceso de nutrientes críticos en los productos.

Lee también

“Esperamos que los legisladores asuman el compromiso de votar a favor de esta ley”, afirmó Mara Inés García, coordinadora del equipo de Etiquetado Frontal de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), en diálogo con TN. Andrea Graciano, consultora en nutrición de UNICEF Argentina, señaló: “Desde los organismos de la ONU instamos a que el proyecto se transforme en Ley, es urgente avanzar con las regulaciones, esta iniciativa trasciende lo político o partidario. Esperamos que sea apoyado por todos los bloques como sucedió en el Senado”.

Las expectativas de los organismos internacionales y las organizaciones sociales ante el tratamiento del proyecto de Etiquetado Frontal

Varias idas y vueltas provocaron que la sesión extraordinaria convocada para el 5 de octubre no pudiera concretarse. Es por eso que a horas de que se dé inicio a la sesión, que tratará al proyecto a las 12:00 como primer tema en la agenda parlamentaria, tanto las organizaciones sociales como los organismos internacionales se muestran esperanzados con su aprobación.

Luego de un año de haber trabajado en este proyecto, con la presentación de toda la documentación que lo respalda, habiendo mostrado la evidencia científica disponible en Argentina y en la región, y tras generar espacios de diálogo, quedó demostrado que esta medida de etiquetado de advertencias funciona”, afirmó García.

En ese sentido, Graciano agregó: “Desde UNICEF Argentina, como desde las otras agencias de las Naciones Unidas, instamos a que el proyecto se apruebe sin modificaciones y sin más demora; y que se transforme en ley porque es importante garantizar el derecho a la información y a la alimentación saludable”. “Estamos ante la presencia de un momento histórico en términos de regulación alimentaria en la Argentina y es la puerta de entrada a otro tipo de leyes que respalden al consumidor y que realmente nos resguarde en términos de salud y de comer sano”, agregó García.

Movilizaciones y manifestaciones en apoyo al proyecto de Etiquetado Frontal

Al igual que había ocurrido en la sesión del pasado 5 de octubre, que finalmente no alcanzó el quorum, desde las organizaciones civiles adelantaron que se realizarán manifestaciones frente al Congreso durante el tratamiento de la norma, es decir cerca del mediodía.

“Vamos a contar con un escenario y con diferentes actividades. La idea es convocarnos en la puerta del Congreso para seguir haciendo visible la necesidad de votarla”, dijo la representante de la FAGRAN y añadió:Van a ver también algunos oradores por organización. Después de lo que sucedió la última vez, con el no quorum, se generó una difusión mayor a nivel de la población, así que esta negativa, de alguna manera, terminó generando mayor interés”.

Etiquetado Frontal: ¿qué pasó en la sesión fallida en Diputados?

Encuentros con organismos internacionales y casi 10 meses de espera generaron una fuerte expectativa cuando se realizó una convocatoria para una sesión especial para el martes 5 de octubre. Sin embargo, horas antes de que comenzara su tratamiento en el recinto, ya había trascendido un fuerte rumor de que no habría quorum.

Esa incertidumbre se convirtió en realidad cuando el oficialismo no logró obtener los números necesarios para que se diera inicio a la sesión. Según los propios referentes de la oposición, Juntos por el Cambio no bajaría al recinto porque el Frente de Todos, en especial del Máximo Kirchner, no habría acordado el temario que abordarían.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS