Confirman un polémico fallo del juez suplente de Dolores en un caso conexo a la Ruta del Dinero K

0
61
confirman-un-polemico-fallo-del-juez-suplente-de-dolores-en-un-caso-conexo-a-la-ruta-del-dinero-k

La Cámara Federal de Mar del Plata –sin sus jueces titulares- confirmó una polémica resolución del juez federal de Azul y suplente de Dolores, Martín Bava, que benefició a integrantes de “Justicia Legítima” que estaban denunciados en una causa conexa a la Ruta del Dinero K por presunta protección a los imputados.

Bava rechazó medidas de prueba solicitadas por el fiscal Gabriel González Da Silva y dictó el sobreseimiento de funcionarios judiciales por supuestamente frenar una causa conexa a La Ruta del Dinero K, radicada en Necochea. Es el mismo juez que llamó a indagatoria al ex presidente Mauricio Macri por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan. Bava también está denunciado por supuestamente haber firmado falsamente un acta de un juicio oral.

La causa había sido abierta en el 2013 por una denuncia del fiscal José María Campagnoli –quien tuvo en primera instancia esa causa en que se condenó a Lázaro Báez- por un pago al operador K Roberto Porcaro, informó Pablo Portaluppi en el diario digital observadoronline.com.ar.

En base a ese pago de Porcaro, el dirigente radical de Necochea Alberto Esnaola pidió investigar la licitación de la administración del puerto de Quequén. Pero la denuncia de Campagnoli “se perdió” durante tres años.

En 2016, Campagnoli abrió el expediente 41766 en el juzgado de Azul de Martín Bava para que se revisara el desempeño de, además de Bibel, los fiscales Juan Manuel Portela y Daniel Adler, por supuestamente proteger a Porcaro, creador de Compromiso K e impulsor de dirigentes como el ex vicepresidente Amado Boudou.

En abril de 2019, -es decir 6 años desde el inicio de la causa- el fiscal González Da Silva solicitó que al juez de Necochea, Bibel, fuera apartado de la causa por por el puerto de Quequén por “manifiesta parcialidad”.

En su presentación, González Da Silva subrayó que “en la presente causa los hechos ocurrieron entre 2012 y 2013, siendo que 6 años después los imputados fueron convocados a declarar”. Recién el 19 de octubre de 2018, el Juez Bibel los citó a indagatoria.

La causa que debía analizar las conductas de Adler, Portela y Bibel recayó en el entonces titular del Juzgado de Dolores, Alejo Ramos Padilla, otro miembro de “Justicia Legítima”. Ramos Padilla se excusó de intervenir manifestando “compartir con los imputados diversos espacios profesionales”, en alusión a Justicia Legítima. Así el caso pasó al juez titular de Azul, Bava.

Sin embargo, Bava sobreseyó Bibel y los fiscales de la acusación de Campagnoli y González Da Silva. El 30 de diciembre de 2019, Bibel -a su vez- dictó la falta de mérito de todos los imputados en la causa principal por el puerto de Quequén.

Pero el fiscal González Da Silva apeló el sobreseimiento de los funcionarios judiciales dictado por Bava al tribunal marplatense.

Debido a excusaciones y recusaciones, el tribunal de alzada marplatense no se integró con sus titulares sino con el juez federal local Santiago Inchausti y los camaristas bahienses, Roberto Amabile y Pablo Candisano Mera.

Así hace unos días, la cámara federal de Mar del Plata –sin sus titulares- confirmó la decisión de Bava y benefició al juez federal de Necochea, Bernardo Bibel, y los fiscales Daniel Adler y Juan Manuel Portela. Adler es Presidente de la filial local de la agrupación judicial K “Justicia Legítima”, mientras que Portela ocupa el cargo de vocal en la misma. También fue sobreseído Porcaro.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA