Qué es la Poliomelitis y por qué se conmemora cada 24 de octubre

0
9
que-es-la-poliomelitis-y-por-que-se-conmemora-cada-24-de-octubre

Es un tributo al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad.

La fecha fue elegida para recordar el nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible la vacuna para prevenir dicha enfermedad (Foto: Adobe Stock)

Desde 1988, cada 24 de octubre se llevan a cabo campañas que buscan la concientización y la ayuda para erradicar la polio en el mundo en el Día Mundial de la Poliomelitis.

La fecha elegida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

Lee también

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que perjudica el sistema nervioso central. Puede generar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a provocar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados suele ser los niños.

Por lo general, los afectados suelen ser los niños (Foto: Adobe Stock)Por: JOAQuincorbalan.com m | Joaquin Corbalan – stock.adobe.com

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus viaja en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino, el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

La historia del descubrimiento

En todo hallazgo científico existen diversos involucrados que dejan su granito de arena para que las investigaciones continuen avanzando a lo largo del tiempo.

Después de diferentes teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logra, en 1949, cultivar el virus que genera la polio, lo que le permitió a Jonas Salk impulsar una vacuna inyectable que resultó ser muy efectiva. Luego, otro científico, identificado como Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día, es muy conocida con el nombre de trivalente.

Esto le permitió a Jonas Salk impulsar una vacuna inyectable que terminó siendo muy efectiva (Foto: Adobe Stock)Por: thodonal – stock.adobe.com

Campañas contra la polio

Las campañas para vacunar a los menores contra la poliomielitis deben continuar y persistir en el tiempo. Es necesario que toda la sociedad se involucre y ayude según las posibilidades de cada uno, ya que todavía existen familias que no han podido vacunar a sus hijos, o peor aun, hay diferentes países que por el momento no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.

Lee también

Podemos ayudar y colaborar informando, recurriendo al famoso “boca en boca” para comentar entre familiares y vecinos lo importante de vacunar a las personas menores de edad, sin descuidar la inoculación para los adultos.

También, si estuviera al alcance de uno, sería importante grabar videos, difundirlos y concientizar. Todos las personas pueden sumarse y contribuir a la erradicación de esta preocupante enfermedad.