15.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 23 mayo, 2022

Dólar blue: expertos ven más presión aunque en el Gobierno le restan importancia

El dólar blue volvió el viernes a su techo nominal de $195 y mientras en el Gobierno insisten en que no está prevista una devaluación para los próximos meses, analistas indican que el precio del paralelo marca la desconfianza creciente del mercado sobre el plan económico del gobierno y anticipan presiones en alza en las próximas semanas en la previa de las elecciones generales de noviembre.

Los $195 de este año recuerdan al salto del tipo de cambio de octubre pasado, cuando el billete estadounidense acumuló en poco más de 20 días un alza de $48 en el mercado paralelo. La suba de los últimos días no enciende las mismas alertas que un año atrás, pero marca que la incertidumbre económica persiste por encima de los controles cambiarios reforzados y los dichos de Martín Guzmán que niegan la posibilidad de una devaluación.

De hecho, para que la moneda estadounidense vuelva a romper su techo histórico, debería dispararse hasta los $270 en el mercado informal, si se tiene en cuenta la inflación de los últimos doce meses, tanto local como internacional. Sin embargo, los analistas ven en el salto de $10 de los últimos días una bandera amarilla: sin cambio de expectativas, resulta cada vez más dificil estabilizar el mercado cambiario.

Mientras el ministro Guzmán repite, al igual que lo hacía un año atrás, que no va a devaluar, fuentes del Gobierno intentan restarle importancia a la suba del blue. Insisten que, al tratarse de un mercado informal la volatilidad en el precio suele ser alta, pero que los controles diseñados este mes para controlar las compras en el mercado financiero hicieron que la divisa en la bolsa se estabilice.

Un economista de consulta permanente del Gobierno, dijo a Clarín que mientras los cepos reforzados y los acuerdos de precio parecen no funcionar de mediano plazo, el Ejecutivo debería focalizarse en diseñar “un programa económico de estabilización y crecimiento, que esté respaldado por el Congreso” y que no debería esperar a los comicios para presentarlo: “Lo deberían anunciar ya e implementarlo el día después de las elecciones”, dijo.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, afirmó: “En retrospectiva, la situación actual parece menos frágil que hace un año, dado que la actividad ya recuperó prácticamente los niveles pre pandemia y el Banco Central hizo un trabajo muy fuerte este año para reducir los agregados monetarios, pero es cierto que parece que al Gobierno le quedan pocas estrategias que sirvan para llevar calma al mercado”.

En ese sentido, Andrés Borenstein de Econviews, puntualizó: “Hay tres variables fundamentales que explican esta suba: por un lado, la tasa de interés sigue muy baja para lo que necesita Argentina, por otro, hay muchos más pesos en la economía de los que la gente quiere. Adicionalmente, el Gobierno no consigue dar señales de credibilidad, en este sentido los anuncios sobre controles de precios no ayudan para nada”.

Para el economista “De acá a las elecciones el dólar paralelo tiene más para subir para bajar”, dijo al tiempo que señaló que “hay sectores que tienen “pesos ociosos”, porque los iban a usar para importar y se vieron limitados por las restricciones, o iban a comprar bienes importados que ahora no consiguen”.

Más allá del blue, la suba de algunas cotizaciones financieras “libres” por encima de los $200 marcará el pulso de las próximas semanas. “La presión sobre los dólares financieros se va a mantener, en un contexto donde el desequilibrio monetario, generado por un balance del Banco Central muy deteriorado y con una demanda de pesos que también está muy débil, se traducirá en más tensión en mercado de cambios”, anticipó Martín Vauthier, de Anker.

Vauthier agregó que las tensiones, que son reflejo de los desequilibrios macro, persistirán: “Mientras no aparezca un programa de estabilización creíble en el plano fiscal, monetario, y financiero, que permita revertir expectativas, bajar la brecha cambiaria y que el Banco Central pueda volver a recomponer reservas en forma sostenida, sin necesidad de restricciones tan duras a las exportaciones”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS