Facebook: detectan que la desinformación se sigue propagando muy rápido

0
15
facebook:-detectan-que-la-desinformacion-se-sigue-propagando-muy-rapido

Un grupo de Facebook que difundió información falsa y conspirativa sobre el Covid-19 duplicó el número promedio de interacciones en la red social durante los primeros seis meses de 2021.

Un estudio realizado por el Instituto de Diálogo Estratégico (ISD) detectó que una página llamada World Doctors Alliance recibió el doble de interacciones habituales. Se trata de un grupo de profesionales médicos y académicos de siete países, lanza afirmaciones falsas de que el COVID-19 es un engaño y las vacunas son dañinas, World Doctors Alliance recibió una gran participación a partir de junio de 2021; recibió 617.000 interacciones, lo que supone un crecimiento del 142 por ciento en sólo seis meses.

El ejemplo de esta página cuestiona la capacidad de Facebook para verificar la información errónea en su plataforma, según informó The Guardian.

Los investigadores de ISD dijeron que las publicaciones de World Doctors Alliance sobre COVID-19 y vacunas habían generado al menos 5.7 millones de interacciones, informó The Washington Post. Sus videos se vieron decenas de millones de veces.

Los llamados a Facebook para que asuma una mayor responsabilidad por los usuarios siguieron a las afirmaciones de que la compañía sabía que sus productos dañaban la salud mental de las adolescentes y fomentaban la violencia étnica en Etiopía.

Fake news: se diseminan como fuego en un bosque

Zuckerberg tuvo que dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos más de una vez por el algoritmo de Facebook. Foto AP

El setenta y cuatro por ciento de las 50 publicaciones principales en inglés de World Doctors Alliance fueron consideradas por ISD para contener “información falsa, engañosa o conspirativa” como se describe en las políticas de Facebook o que contradecía la orientación de las autoridades de salud pública. Lo mismo sucedió con el 88 por ciento de las publicaciones principales en español, el 82 por ciento en árabe y el 48 por ciento en alemán, informó The Post.

La Alianza Mundial de Médicos incluye miembros prominentes que afirmaron falsamente que el Covid-19 es un engaño y que las vacunas causan un daño generalizado. Los investigadores descubrieron que los miembros “utilizaron sus calificaciones para dar un tinte de credibilidad a afirmaciones que han demostrado ser falsas y, a menudo, peligrosas”.

“Los intentos de Facebook de controlar la epidemia de información engañosa en sus plataformas no son más que ejercicios de relaciones públicas performativas”, dijo Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, citó The Guardian.

“Ha tenido más de una década para controlar la desinformación desenfrenada que ha inundado sus plataformas. Pero los sistemas implementados están muy por debajo de la marca, como lo demuestra claramente esta investigación.

“Con cada nueva revelación de la falta de acción institucional de Facebook, nos acercamos al llamado ‘gran momento del tabaco’ de las redes sociales, cuando se ve obligado a asumir finalmente la responsabilidad de los daños demostrables causados ​​por sus productos”.

La Alianza Mundial de Médicos no respondió a la solicitud de comentarios cuando los distintos medios intentaron saber qué opinaban.

La reacción de Facebook y el alcance de la desinformación

En disputa: cómo se regulan las noticias falsas. Foto AFP

Aoife Gallagher, investigadora del ISD, dijo: “El enfoque para verificar el contenido de una publicación a la vez actúa esencialmente como un yeso en una herida que brota. Muchos de los influencers en los espacios de desinformación de Covid y vacunas producen grandes cantidades de contenido, lo que hace imposible que los verificadores de datos se mantengan al día con los esfuerzos de desacreditación”.

El ISD pidió a Facebook que tome medidas más contundentes contra los “superdifusores de información errónea”, aumente los recursos dedicados a la moderación y la verificación de hechos en idiomas distintos del inglés y mejore la tecnología de inteligencia artificial para ayudar con la moderación.

Un portavoz de Facebook dijo que había eliminado el grupo principal de la World Doctors ‘Alliance, World Freedom Alliance, en julio, así como que había eliminado 200 millones de piezas de información errónea durante la pandemia.

Mientras, Facebook sigue en el centro de la polémica y hasta analiza cambiar su nombre.

El reporte completo

JB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA