Murió el director de orquesta holandés Bernard Haitink a los 92 años

0
15
murio-el-director-de-orquesta-holandes-bernard-haitink-a-los-92-anos

El director de orquesta holandés Bernard Haitink, uno de los maestros más prestigiosos de su generación, falleció a los 92 años, dejando como legado “sus inigualables interpretaciones de las grandes obras maestras sinfónicas y operísticas”, anunció hoy su equipo de representantes.

En un comunicado, se explicó que Haitink murió ayer en su casa de Londres, rodeado de su esposa y familia, y se subrayó que se le recordará no sólo como un músico legendario que hizo más de 450 grabaciones, también como un mentor apasionado para las generaciones futuras de directores, ofreciendo generosamente su tiempo a la enseñanza y las clases magistrales.

“Londres fue muy saludable para mí, pues Holanda era, por entonces, un país bastante aislado. Encontré un ambiente mucho más corporativo y profesional, pero también comencé a dirigir mucha ópera”, dijo hace unos años el legendario director de orquesta holandés en una entrevista con El País.

El nombre del director quedó inmortalizado en al menos unas 450 grabaciones. Foto AP Photo/Steven Senne

Fuera de la escena

El artista se había retirado hace dos años por motivos de salud. “Le puedo asegurar que si quiere tener una vida tranquila no debe dirigir ópera“, dijo en la misma entrevista.

Nacido en Amsterdam, comenzó a tocar el violín desde que era niño, siempre con la ambición de ser director, algo que logró a los 26 años, cuando se convirtió en titular de la Orquesta Filarmónica de Radio en Países Bajos, lo que fue el lanzamiento de una carrera que le llevó prácticamente a todas las principales orquestas del mundo occidental.

Creció en una familia acomodada de músicos, lo que le permitió, como era habitual en las familias pudientes de esa capital, ir a la orquesta en el Concertgebouw de Amsterdam, donde quedó impresionado con su predecesor, Willem Mengelberg (1871-1951).

Bernard Haitink festejó sus 90 años conduciendo nada más ni nada menos que la Sinfónica de Londres. Foto Tolga AKMEN / AFP

Hasta los 90

Haitink, que realizó su último concierto en septiembre de 2019 en la filarmónica de Viena en la ciudad suiza de Lucerna, ha recibido numerosos premios y distinciones en reconocimiento de su servicio a la música, también en su país de origen, donde obtuvo en 2017 la Orden del León Neerlandés, uno de los honores más altos para un civil.

También recibió la Orden de las Artes y las Letras en Francia, y la Orden de los Compañeros de Honor en Reino Unido.

Su equipo lo califica como uno de los directores de orquesta más célebres de su generación, con un currículum que incluyó 27 años (entre 1961 y 1988) como director en jefe de la Orquesta Real del Concertgebouw, la prestigiosa orquesta sinfónica de Países Bajos.

Durante esa etapa, fue elogiado, entre otras cosas, por sus perfecciones técnicas y por la forma en la que logró realizar grandes tensiones musicales durante múltiples giras internacionales y actuaciones de sinfonías que incluyeron piezas de Gustav Mahler y Anton Bruckner.

Haitink fue recordado en el hall del Concertgebouw, donde debutó en 1956 como integrante de la Concertgebouw Orchestra. Foto EFE/EPA/SEM VAN DER WAL

En 1999, recibió el título de director honorario de la Concertgebouw. También ocupó cargos como la dirección musical de la Royal Opera de Londres y fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

“Soy consciente de mi edad, pero si me sintiera un hombre viejo no podría hacer nada más, porque la dirección de orquesta necesita mucha fuerza física y mental, y yo guardo la ilusión de que puedo aportar esto a los músicos”.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA