21.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 3 octubre, 2022

El prófugo, de Natalia Meta, será la película que representará a Argentina en los premios Óscar

La película El prófugo, dirigida por Natalia Meta, fue elegida este viernes 22 de octubre para representar a Argentina en la categoría Mejor Película Internacional en la próxima edición de los premios Óscar, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, según lo anunció la entidad en un breve comunicado. 

El filme, que se estrenó en los cines de Argentina en septiembre pasado, está protagonizado por Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart y Daniel Hendler, con la participación especial de Cecilia Roth.

El largometraje, de terror psicológico y basado en la novela El mal menor, del argentino C.E. Feiling, cuenta la historia de Inés (Rivas), quien tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Hendler), empieza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario.

La vida cotidiana de Inés se ve invadida de pesadillas y sonidos recurrentes hasta que, ensayando para un concierto, conoce a Alberto (Pérez Biscayart).

Daniel Hendler, uno de los protagonistas de la película que aspira a competir en los Oscar. Foto Rei Cine

Lo onírico como recurso

El filme tuvo su estreno en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2020 y participó en muchos otros festivales, como el de San Sebastian, La Habana y Londres. La ópera prima de Natalia Meta había sido Muerte en Buenos Aires (2014), un policial ambientado en los 80.

En su película anterior, Meta también había apelado al universo de lo onírico, en diálogo con la realidad más concreta, en pos de lograr una atmósfera de cierta “confusión” en la que se desarrolla la trama, que avanza con lentitud y que nunca llega a salir de manera definitiva de cierto manto de oscuridad.

Según las críticas, el filme tiene varios aspectos muy logrados, entre los cuales se destacan la ambientación sonora, y la banda que lo musicaliza, además de la fotografía, que contribuye de manera determinante en la generación de los climas que atraviesa la realización de Meta.

Cecilia Roth y Érica Rivas, en una de las escenas de “El profugo”, el filme de Natalia Meta.

“Al igual que muchas películas de lo que se denomina ‘nuevo terror’, El prófugo utiliza el mundo interno de la protagonista como marco para hablar de temas contemporáneos como machismo, sobremedicación y crisis de las instituciones como la familia. Mezcla lo mundano con lo fantástico para hablar de los verdaderos miedos“, señala la crítica del portal IndieHoy.

Palabra de realizadores

Estoy muy feliz y orgullosa de que hayan elegido a la película para representar a la Argentina, y estoy muy contenta de que haya vuelto el cine nacional a la salas. Ojalá esta noticia impulse más estrenos argentinos y motive a las personas a ir a ver nuestras películas al cine”, dijo Meta, al conocer la noticia.

En tanto, Benjamín Domenech, productor de Rei Cine, señaló: “Agradecemos enormemente a la Academia y todos y todas sus miembros por su apoyo. Para nosotros es un orgullo y una responsabilidad enorme representar a nuestro país en este camino. Poder trabajar con Natalia Meta y este grupo inmejorable de actrices, actores, equipo y socios en este contexto, es un privilegio”.

Benjamín Domenech y Natalia Meta, productor y directora de “El prófugo”. Foto Prensa

Por último, Axel Kuschevatzky, productor de Infinity Hill, también sumó su testimonio: “Estamos felices de haber podido acompañar la visión de Natalia Meta en un film personal y sorprendente sobre la identidad. Queremos agradecer a la Academia de cine de la Argentina y a cada uno de sus integrantes por este reconocimiento”.

¿No habrá dos sin tres?

Hasta el momento, sólo La historia oficial, dirigida por Luis Puenzo y estrenada en 1985, y El secreto de sus ojos, la realización de Juan José Campanella que llegó a las pantallas en 2009, han conseguido el Óscar a mejor película internacional para Argentina.

La última en quedar seleccionada y competir como película internacional había sido Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en 2014, pero no ganó.

En tanto, otros films argentinos que se propusieron pero quedaron fuera de la categoría de película internacional fueron El clan, de Pablo Trapero; El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Zama, de Lucracia Martel; El ángel, de Luis Ortega; La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein; y Los sonámbulos, de Paula Hernández.

El imponente marco del CCK, en una de las escenas de “El prófugo”.

Ahora, habrá que esperar hasta enero, para saber si El prófugo, finalmente queda entre las elegidas para la competencia mayor. 

Fuente: EFE

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS