19.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 13 agosto, 2022

Tras siete horas de corte y caos, las organizaciones sociales frenaron en Constitución su marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social

Luego de haber interrumpido el tránsito en forma total en el Puente Pueyrredón, cruzaron a la Ciudad de Buenos Aires pero detuvieron su movilización en Bernardo de Irigoyen y 9 de Julio.

Una vista aérea de la marcha piquetera hacia el Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: captura de TN)

Luego de haber cortado este jueves más temprano la totalidad del Puente Pueyrredón, las organizaciones sociales cruzaron hacia la Ciudad de Buenos Aires, y si bien tenían pensado marchar hasta el Ministerio de Desarrollo Social detuvieron su marcha en Bernardo de Irigoyen y Brasil, barrio de Constitución. Por ahora está abierto el nuevo Puente Pueyrredón y el Puente Bosch.

Esta mañana, fueron recibidos por ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien acordó con referentes de las organizaciones piqueteras de izquierda “avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino” y les confirmó un “refuerzo” de la política alimentaria.

Además, les propuso realizar una reunión interministerial para la semana próxima con el objetivo de “avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas”.

Lee también
Una imagen del paso de las organizaciones sociales por la avenida Montes de Oca, en Barracas. (Foto: captura de TN)

Los miles de manifestantes se movilizaron en reclamo de más planes sociales, y que les paguen el doble del monto que ya reciben. Además aseguran que con respecto a los alimentos, les está llegando en forma casi exclusiva solo yerba y polenta. En este sentido, en una reciente manifestación las organizaciones sociales llevaron esas bolsas de polenta y las dejaron frente al Ministerio de Desarrollo Social en una actitud con una alta carga simbólica.

Los piqueteros que marchan este jueves son en su mayoría de ideología trotskista. Durante el recorrido, una manifestante del Polo Obrero Tendencia le dijo a TN: “Nosotros estamos reclamando el pago de los miles de planes sociales que se debían haber cobrado el 5 de octubre pasado, y que el Gobierno desconoció. Por eso se explica esta movilización”.

Por su parte, este jueves por la mañana el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta recibió a representantes de agrupaciones piqueteras, ante quienes confirmó un refuerzo de la política alimentaria.

El ministro además ofreció que se incorporen a los diferentes programas de producción, construcción de playones multideportes como Mejor Barrio y urbanización de barrios populares.

Lee también

En ese marco, ambas partes acordaron también una nueva reunión interministerial para la semana próxima con el objetivo de avanzar en “la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas”.

“La propuesta fue aceptada por las organizaciones”, informó la cartera que comanda Zabaleta a través de un comunicado. Del encuentro participaron representantes de diferentes organizaciones sociales; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; y el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gustavo Aguilera.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS