Por qué se celebra el 21 de octubre el Día del Seguro

0
9
por-que-se-celebra-el-21-de-octubre-el-dia-del-seguro

La fecha tiene relación con lo dispuesto por la Superintendencia de Seguro de la Nación, mediante el decreto 24.203.

La fecha fue dispuesta por la Superintendencia de Seguro de la Nación (Foto: Adobe Stock)

El 21 de octubre se conmemora el Día del Seguro, fecha que acarrea un antecedente por demás significativo del año 1944. En aquel año, se conoció el decreto 24.203 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que fue fundada el 21 de junio de 1937. Por medio de esa resolución, es que las autoridades pertinentes le dieron forma al Día del Seguro cada 21 de octubre.

Según el decreto, se trata de una iniciativa gubernamental para la creación de un banco de descuentos y de una compañía de seguros marítimos, atribuida a Bernardino Rivadavia, en 1811. Para muchas personas, el precursor del seguro en el Río de la Plata fue don Manuel Belgrano, que en 1796 expuso la necesidad de crear una aseguradora local, ya que hasta entonces solo actuaba una aseguradora oriunda de España.

La historia de seguro argentino

El seguro posee un rol social muy importante. Además, la actividad profesional de los productores asesores de seguros, y que tanta pasión y compromiso demuestran por su trabajo, persiguen el noble propósito de proteger la vida y los bienes de las personas.

La historia del seguro argentino tiene un largo recorrido, ya que los memoriosos la remontan a fines del Siglo XVIII, con lo que fue la creación de la aseguradora “La Confianza”.

Hacia finales del Siglo XVIII, muchos recuerdan la creación de la aseguradora “La Confianza”. (Foto: Adobe Stock)Por: ArLawKa – stock.adobe.com

Otro momento por demás significativo, y que no puede quedar al margen, fue la fundación de la Compañía Argentina de Seguros Marítimos, que ocurrió mediados del siglo XIX.

Los desafíos del seguro argentino

Actualmente existen diferentes compañías aseguradoras, de capital nacional, que tienen más de 100 años de historia, protegiendo el patrimonio de todos los argentinos.

El seguro argentino tiene una gran cantidad de desafíos en el futuro. Uno de ellos es aumentar la conciencia aseguradora en las personas.

En la actualidad, el seguro, con más de 235 años de actividad en el territorio nacional, cuenta con un total de 189 aseguradoras, y 24 reaseguradoras locales, con un volumen de producción de primas emitidas de 448.299 millones de pesos, según los datos recabados hasta junio de 2019. Toda esta estructura, genera trabajo a una 31 mil personas en forma directa, y también a otra gran cantidad de productores asesores de seguro.

El escenario complejo y sin precedentes que transitamos en la actualidad, refuerza el valor de la actividad, y de los distintos actores que participan en ella. La actividad aseguradora acompaña el crecimiento de la sociedad, logrando el desarrollo de las diferentes comunidades en el mundo.