La impotencia del presidente del club incendiado por mapuches en El Bolsón: “Nos enoja haber sido un foco de bronca por parte de alguien, sin motivo aparente”

0
19
la-impotencia-del-presidente-del-club-incendiado-por-mapuches-en-el-bolson:-“nos-enoja-haber-sido-un-foco-de-bronca-por-parte-de-alguien,-sin-motivo-aparente”

En diálogo con TN, Pablo García indicó que no tienen ningún vínculo con la política y continúan sin explicaciones sobre lo sucedido. Remarcó la solidaridad del pueblo, de la municipalidad y la gobernadora.

El presidente del Club Andino no encuentra explicación para el ataque. (Foto: Captura Video)

Pablo García, presidente del Club Andino Piltriquitrón que fue incendiado por mapuches este miércoles, habló con TN y dijo que el ataque es “inexplicable”. Aunque alrededor de la sede se encontraron panfletos contra la gobernadora Arabela Carreras, el intendente Bruno Pogliano, el empresario británico Joe Lewis y la familia Benetton, en el club no entienden por qué los atacaron ya que ellos no tienen ningún vínculo con la política.

Leé también

El inexplicable ataque mapuche al Club Andino Piltriquitrón

El Club Andino es una institución deportiva que se dedica a la montaña y el esquí, por lo que en la comisión interna de la institución no encuentran explicación para lo sucedido. “Nos seguimos haciendo las mismas preguntas. ¿Cuál fue el objetivo por el cual buscaron al club para generar este desastre? Seguimos sin explicaciones tratando de caer en la realidad de lo que nos está pasando”, dijo García.

Así quedó el Club Andino, incendiado en forma intencional. (Foto: Captura video)

Por otro lado, el presidente del club dijo que no pueden adjudicarle nada a nadie y que “la justicia se encargará”. No obstante, García afirmó: “Nos enoja bastante haber sido foco de bronca por parte de alguien, sin motivo aparente. La realidad es que estamos azorados”.

La sede del club que se quemó por completo está en pie desde los años ‘70 y atraviesa tres o cuatro generaciones. Allí no pueden entender lo sucedido, al ser una entidad deportiva, un club social, sin muchas cuestiones que involucren a la política.

El panfleto que encontraron cerca del Club Andino Piltriquitrón. (Foto: TN)

Para García habló de la impunidad de la situación. Por otro lado destacó que en las 24 horas que pasaron desde el ataque han recibido mucha solidaridad de parte del pueblo, del Estado provincial, de la gobernadora y del Estado municipal a través de su intendente.

Por último, García indicó que están tratando de recuperar la parte legal, y que la fiscalía los autorizó a entrar para poder mirar qué pueden recuperar de la historia del club. “En la inspección que hicimos vimos que sí podemos recuperar algo, fotografías e historias del club básicamente”, cerró.

El incendio destruyó la institución deportiva. (Foto: captura de video).

El ataque mapuche contra el Club Andino Piltriquitrón fue el tercer atentado incendiario en un mes

El Club Andino Piltriquitrón se encuentra en el centro de la ciudad, sobre la avenida Sarmiento, y a poco más de una cuadra de la plaza Pagano, donde se realiza la famosa feria artesanal. A principios de mes, un ataque incendiario afectó al nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón, que estaba a punto de ser inaugurado. Al día siguiente, el fuego afectó un depósito de Vialidad en la ruta que conduce a la base del cerro Catedral, en Bariloche, y dañó dos máquinas viales.

Ante los repetidos ataques, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, exigió que el Gobierno nacional refuerce la dotación de personal federal que vigila su territorio. El presidente Alberto Fernández le envió una dura carta, donde le pidió que forme un cuerpo de seguridad específico para reforzar la seguridad ante la creciente violencia desatada por el conflicto mapuche.

En su misiva, el Presidente le recuerda a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior” y que “este no es el caso ni mucho menos”.