La actividad económica creció 1,1% en agosto

0
13
la-actividad-economica-crecio-1,1%-en-agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto creció 1,1% respecto al mes anterior.

“En la comparación interanual, el EMAE evidenció un incremento de 12,8%. De esta manera, en los primeros ocho meses del año el indicador acumuló un alza de 10,8%”, señala el informe del INDEC.

El mes pasado, el organismo informó de un crecimiento de la actividad económica de 0,8% con respecto de junio, aunque aún estaba por debajo de los niveles pre pandemia.

Desde la consultora especializada ACM le habían dicho a Clarín que de cara a los próximos meses era de esperar “que el mes de agosto confirme la recuperación observada en los meses anteriores a medida que se reducen las restricciones pandémicas y se acelera el ritmo de vacunación”.

INDEC publicó este jueves también las cifras de comercio exterior. “En septiembre de 2021, las exportaciones crecieron 59,8% interanual, y las importaciones, 42,6%. La balanza arrojó un superávit de US$ 1.667 millones”, informaron desde el organismo.

Y agregaron: “En los primeros nueve meses de 2021, las exportaciones acumularon un alza de 38,2% interanual, y las importaciones, de 51,5%. La balanza totalizó un superávit de US$ 12.322 millones”, informaron.

Los precios mayoristas

El INDEC también informó el miércoles pasado que el índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 2,8 %, mientras que el costo de la construcción avanzó 3% en el mismo período.

Con estas subas, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas avanzaron 39,8 % y el costo de la construcción, 37,1%.

En tanto, en los últimos doce meses el alza fue del 59,1 % para los precios mayoristas y del 66,2 % en lo que respecta al costo de la construcción.

De esta manera, el INDEC concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en septiembre marcó un alza del 3,5 %, del 37 % en los primeros nueve meses y del 52,5 % en la medición interanual.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA