21.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 25 mayo, 2022

Tras las críticas de Facundo Manes, Juntos por el Cambio apoyó a Mauricio Macri y apuntó contra el juez Martín Bava

Horas después de que Facundo Manes criticara a Mauricio Macri por no presentarse ante la Justicia en la causa que investiga presunto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, Juntos por el Cambio respaldó la decisión del ex presidente.

La principal coalición opositora cuestionó al juez subrogante Martín Bava y habló de “abuso de poder en plena campaña electoral”.

“La conducta del juez Bava es abuso de poder en plena campaña electoral”, dice el comunicado que difundió Juntos por el Cambio en sus cuentas de redes sociales.

“Desde Juntos por el Cambio manifestamos nuestra máxima preocupación frente a la conducta del Sr. Juez Federal subrogante de Dolores, Dr. Martín Bava, contra el ex Presidente Mauricio Macri”, agrega el espacio opositor sobre el magistrado que lleva adelante la causa por supuesto espionaje. 

Además, calificó a Bava de “parcial” e “incompetente” y respaldó la recusación que presentó el ex mandatario.

“Creemos que cuestionar esos atropellos de un juez parcial y manifiestamente incompetente es también ejemplaridad republicana“, expresó Juntos por el Cambio.

Y concluyó: “En este sentido, nos solidarizamos con el ex Presidente Mauricio Macri y exhortamos a que la situación se resuelva de forma tal que consolide el mejor funcionamiento de la Justicia”.

Mauricio Macri presenta su libro en Miami. Fue en su recorrida por el exterior que le impidió presentarse al primer llamado a indagatoria. Captura



Las críticas de Manes

El pronunciamiento oficial de la coalición llega horas después de que Facundo Manes, candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en esa fuerza para las elecciones 2021, cuestionara la no comparecencia de Macri en Dolores.

“No me parece bien, me parece que se debería presentar como cualquiera de nosotros”, expresó Manes, el hombre del radicalismo que perdió en la internada con Diego Santilli, a quien secundará en la boleta de noviembre.

“Yo no soy abogado, pero una de las cosas que necesitamos es la ejemplaridad y si a cualquiera de nosotros nos convocan tenemos que ir, por más que sea injusta la causa”, agregó el neurocientífico.

Facundo Manes integra la lista que encabeza Diego Santilli para las elecciones 2021. Foto Juano Tesone

Macri ya había sido citado por Bava el 6 de octubre. Sin embargo, en aquella oportunidad el referente del PRO se encontraba fuera de la Argentina y justificó su ausencia por “compromisos internacionales”, entre ellos la presentación de su libro “Primer tiempo” en Miami y el cumplimiento de tareas en Qatar en su cargo de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

Bava reprogramó la indagatoria para este miércoles 20 de octubre, con el exmandatario ya de regreso en el país. Pero este martes Macri definió no presentarse y su abogado planteó la recusación del magistrado.

Este miércoles a la tarde, el juez Bava rechazó esa recusación y volvió a citar a indagatoria a Macri, esta vez para el 28 de octubre. 

Martín Bava es juez federal de Azul y fue nombrado suplente de Dolores, cuando el miembro de Justicia Legítima Alejo Ramos Padilla -impulsado por Cristina Kirchner- fue trasladado como juez federal y electoral de La Plata.

El ex Presidente está acusado de haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia (…) consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”, entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

Se le imputa “haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS