Barbijo en CABA: cómo llevarlo en la calle ahora que no es obligatorio usarlo

0
15
barbijo-en-caba:-como-llevarlo-en-la-calle-ahora-que-no-es-obligatorio-usarlo

Desde este miércoles, y como ya había ocurrido en la provincia de Buenos Aires, el barbijo dejó de ser obligatorio para su uso individual o en burbuja al aire libre en la Ciudad. La flexibilización de esta medida de prevención del Covid alcanza, además de la vía pública, a los recreos en los colegios.

El cambio obliga a modificar ciertos hábitos. En el camino, surgen dudas sobre la mejor forma de manipular el tapabocas y de guardarlo en las situaciones en las que no resulte necesario. Arnaldo Casiró, infectólogo del Hospital Álvarez, contesta las 10 consultas más frecuentes sobre este tema.

1- ¿Hay riesgo de contagio de Covid al caminar por la vereda, en una plaza o en la parada del colectivo?

Todo depende de la distancia y de la interacción. No es lo mismo si la persona camina sola o con miembros de su burbuja o si tiene cerca a otros transeúntes. Por ejemplo, si espera el colectivo junto a más personas debe colocarse el barbijo. Seguramente, no implique un riesgo que otra persona pase caminando a corta distancia, diferente es si se frena a hablar o si tose. En estos últimos casos, se recomienda usar tapabocas.

En la Ciudad, muchos siguen usando el barbijo en la calle. Foto Luciano Thieberger

2- ¿Se aconseja salir de la casa con el barbijo puesto o solo utilizarlo al entrar a lugares en los que su uso resulte obligatorio?

Es mejor salir con el barbijo puesto y, a partir de la situación en la calle, evaluar si corresponde sostener su uso o no. La idea es que en zonas de alta exposición las personas se coloquen el tapabocas. Hay que entender esta etapa como un “recreo” ya que la pandemia no terminó.

3- ¿Cuál es la mejor manera de manipular el barbijo cuando nos lo sacamos y ponemos?

Siempre hay que manipularlo tocando los elásticos. Agarrar el tapabocas por la cara interna es como tocarse la nariz y la boca, y por la cara externa es como tocarle el rostro a otro que pudo haber dejado sus gérmenes en el barbijo. Entre los tips útiles podría sumarse la utilización de alcohol en gel antes y después de manipularlo.

En zonas de alta exposición, aunque sean al aire libre, hay que seguir usando el tapabocas. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

4- ¿Se puede llevar el barbijo en el bolsillo, la cartera o la mochila? ¿Cuál es el mejor lugar?

Se puede llevar en el bolsillo, la cartera o la mochila siempre que esté dentro de una bolsa bien cerrada que se debe tirar cada vez que cambiamos el barbijo. Para los tapabocas de tela puede usarse una bolsa plástica. Para los N95 se recomienda una bolsa de papel.

5- ¿Es correcto llevar el barbijo a la altura del mentón y subirlo o bajarlo cuando entramos o salimos de algún lugar?

No. Si el barbijo está contaminado y lo ponemos en el mentón seguramente terminemos llevando los gérmenes a toda la cara. Si la persona no quiere guardarlo o no cuenta con una bolsa, es mejor que lo coloque en la muñeca.

6- ¿Es seguro llevarlo colgando del cuello?

Sí, es una opción más segura que la del mentón y, a la vez, facilita su uso ya que está más a mano que en una cartera o mochila.

7- ¿Qué pasa cuando subimos al auto? ¿Es higiénico poner el barbijo sobre el tablero o en la guantera? ¿si viajamos acompañados hay que seguir utilizándolo?

La recomendación en estos casos también es guardarlo en una bolsa y luego sí sobre el tablero o en la guantera. Si se viaja con personas que no forman parte de la misma burbuja hay que sostener el uso del barbijo.

En el transporte público, como en otros espacios comunes como comercios, el barbijo sigue siendo obligatorio. Foto Maxi Failla

8- ¿Es aconsejable llevar más de un barbijo? ¿Qué pasa si se nos cae en la calle?

Está bien tener un barbijo de más, en especial ahora que por la manipulación permanente aumentan las chances de que se contamine. Si se cae al piso, no hay que tirarle alcohol, ya que no es bueno que esté mojado. Solo sacudirlo y volverlo a usar.

9- ¿Es necesario desinfectar el barbijo al regresar a la casa luego de manipularlo varias veces?

Depende del barbijo. Algunos son descartables por lo que directamente se tiran. Y otros, como los tapabocas de tela, hay que lavarlos después de un día de uso.

En reuniones sociales y mesas al aire libre se recomienda seguir usando el barbijo hasta el momento de comer. Martín Bonetto

10- ¿Qué pasa con el barbijo en las reuniones sociales al aire libre? 

Considero que al no contar con la distancia suficiente entre los participantes de la reunión –algo que casi nunca ocurre si son varias personas sentadas en una mesa– lo mejor es usar el barbijo todo el tiempo posible. Es decir, por ejemplo, hasta que llegue la comida, como se venía recomendando hasta antes de los últimos anuncios. En el caso de las personas inmunocomprometidas sigo aconsejando la utilización del barbijo en todo momento.

MG /AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA