27.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 27 noviembre, 2022

Roberto Feletti, tras imponer el congelamiento de precios: “Donde no se cumpla, vamos a exigir que los bajen”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este martes, luego de anunciar el congelamiento del precio de más de 1.400 productos de la canasta básica, que “dónde no se cumpla” con lo dispuesto por el Gobierno se va exigir que “bajen el precio”.

“La apuesta fundamental antes de hablar de cierres y sanciones es conocer dónde no se está cumpliendo y exigir inmediatamente que se cumpla, es decir, que bajen el precio y que la persona se pueda llevar el producto con el precio más bajo”, aseveró el funcionario al hablar por C5N.

De esta manera, Feletti deslizó que el Gobierno aplicará mano dura para quienes no cumplan con el congelamiento de precios. Incluso avisó que “si hay un problema de abastecimiento” exigirán que “vayan al centro logístico  y que aparezca el producto en la góndola, es la presión directa”.

El funcionario precisó que difundirán las listas de precios con las organizaciones de defensa del consumidor, las gobernaciones y los intendentes.

Feletti justificó la medida tras fracasar las gestiones por alcanzar un acuerdo con el sector empresario destinado a congelar 1.650 productos de la canasta básica por 90 días,  al señalar que “la canasta básica alimentaria está mordiendo cada vez más porciones del salario”. Además argumentó que la medida fue dispuesta por “la aceleración de precios de septiembre” y también “la aceleración de precios de la primera quincena de octubre, donde hubo aumentos de 10 a 25 % en algunos productos”.

“No estamos forzando una situación, no estamos atacando al sector empresario, le decimos vendan más, produciendo más”, aseveró Feletti, frente al rechazo del sector empresario de cerrar un acuerdo de precios.

Lo cierto es que ante la falta de un acuerdo, el funcionario convocó al presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, y al titular de la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), Juan Vasco Martínez, para mantener una reunión.

Feletti, quien reemplazó recientemente a Paula Español, los recibió con una resolución de la Secretaría ya preparada y que saldrá publicada este jueves en el Boletín Oficial, por la cual dispone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre.

Feletti señaló que cuando asumió el cargo convocó a “los productores y a los comercializadores grandes y chicos y dijo: ´Muchachos por 90 días paremos la pelota'”. Según explicó “hubo una recomposición de margenes sobre una canasta acotada” y aclaró que con esta medida por 90 días “será como un precios cuidados por duplicado porque de 700 pasa a más de 1.400” productos.

“A partir de ahí comencemos a discutir qué es lo que está pasando. No nos negamos a aceptar que esta intervención puede generar algún ruido“, admitió.

El secretario de Comercio señaló que recibieron “más de 500 observaciones” al acuerdo y “más de 350 que convalidan” los más de 1.400 productos incluidos en el congelamiento de precios. Apuntó que hubo 139 rechazos 68 se concentran en una empresa.

“No digo que esté boicoteando”, aclaró el funcionario, quien prefirió no dar el nombre de la firma que rechaza el congelamiento de precios. “Preferiría no volcarlo ahora vamos a tener negociaciones estos días y esperemos retrotraer”, agregó Feletti.

Además destacó que la intención es “apelar a la racionalidad y la necesidad del pueblo”. “No voy a demonizar una empresa. No estamos forzando una situación no estamos atacando al sector empresario, le decimos que vendan más, produciendo más”, subrayó.

“Me duele como argentino”, expresó Feletti en referencia a la posición de la Copal que emitió un comunicado en el que advirtió que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

En ese momento, el funcionario aclaró que no estaba emulando a Juan Carlos Pugliese, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, quien en la crisis de fines de los ’80 dijo: “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”.

“Yo no les hable con el corazón y me contestaron con el bolsillo. Yo conteste con una resolución, puse una resolución arriba de la mesa y estoy dispuesto a hacerla cumplir”, advirtió Feletti, quien confesó que “esperaba que en una semana de diálogo llegar a un acuerdo”.

Anunció que este miércoles se reunirá con el gobernador Axel Kicillof para coordinar el control de los precios a través de los intendentes.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS