11 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 21 mayo, 2022

“Poner el pecho”, mujeres que muestran sus cuerpos para derribar tabúes y hablar de cáncer de mama

Son actrices, djs, activistas contra el gordoodio, indígenas, albañilas, asadoras, boxeadoras. ”Todas” se animan a intervenir sus corporalidades diversas en una muestra que podrá verse hasta el 28 de octubre.

Actrices, djs, activistas contra el gordoodio, indígenas, albañilas, asadoras y boxeadoras son protagonistas de una muestra sobre el cáncer de mama (Foto: prensa).

Cada una de ellas, y son más, da para una nota sobre su presente, su historia y su trabajo. Son un grupo muy diverso, pero tienen algo en común: dos pechos, retratados en la obra colectiva que llama a concientizar sobre el cáncer de mama, en el mes mundial sobre este tema. En el momento en que preocupa la baja en los estudios —mamografías, ecografías mamarias— por la pandemia. Dejarse estar, dejar pasar ese rato breve e indoloro que insume hacerse los estudios de rutina, puede traer complicaciones a todas las mujeres. A mujeres como ellas.

Lee también

Son Loren Acuña, la actriz paraguaya protagonista de Madraza; Yesica Tuti Bopp, boxeadora, campeona mundial mini mosca; Mariana Milanao, de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir; Fenia, 104 años, abuela y bisabuela; Jesica Reyes, enfermera, modelo y activista gorda “bypaseada”; Lula Rosenthal, actriz y cantante; Valeria Salgueiro, albañila, creadora de la comunidad Albañilería, cosa de mujeres.

“Poner el pecho”, mujeres que muestran sus cuerpos para derribar tabúes y hablar de cáncer de mama (Foto: prensa).

La campaña, una acción artística con fines solidarios, lleva por nombre “Poner el pecho” y quedará expuesta en el salón central del Hotel Hilton hasta el 28 de octubre. También se podrá ver online en: imaginarioart.com.ar.

Lee también

Allí están las imágenes de estas modelos, que incluye a la brasileña Angela Correa, viuda de Fernando Pino Solanas; a Soledad Stancovich, mujer de circo; a la DJ Cintia Bustamante; a Sabrina Medina, “domadora del fuego”, cocinera y asadora, primera mujer campeona en las artes del asado a nivel nacional. También está Silvia Soustiel, artista plática que fue operada por la enfermedad y “volvió a nacer”. Y Patricia Saragüeta, científica del CONICET y docente.

La campaña, una acción artística con fines solidarios, lleva por nombre “Poner el pecho” y quedará expuesta en el salón central del Hotel Hilton hasta el 28 de octubre (Foto: prensa).

Ellas pusieron sus pechos para ser intervenidos y retratados por otras mujeres, profesionales del body painting, que los convirtieron en lienzos para reproducir obras de reconocidas artistas. Así, cada mujer “intervenida” queda plasmada por la cámara como una obra de arte particular. “Se trata de visibilizar el cáncer de mama con empatía y con arte. Trasladando esta transformación a lo que conceptualmente cada persona es. Una pieza única, una obra irrepetible que debe ser cuidada, protegida, vivida, en salud y alegría”, dicen las organizadoras.

Las modelos de la muestra son Loren Acuña, Yesica Tuti Bopp, Mariana Milanao, Fenia, Jesica Reyes, Lula Rosenthal y Valeria Salgueiro (Foto: prensa).
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS