18.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 19 agosto, 2022

Lanzan un canal para denunciar irregularidades en el manejo de los planes sociales

El manejo de los planes sociales despierta polémica. En especial luego de que en algunas movilizaciones las cámaras de TN registraran el momento en el que las organizaciones toman lista entre los asistentes, quienes deben dar el presente para seguir cobrando el beneficio.

En ese contexto, y mientras el Gobierno insiste en su iniciativa de convertir programas de asistencia en trabajo genuino, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó un canal para denunciar irregularidades en el manejo de los planes sociales.

“Pusimos en marcha Ministerio abierto, que es un programa donde nos planteamos hacerlo abierto a la ciudadanía, participativo, colaborativo y transparente”, remarcó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Una de las medidas más importantes anunciadas este martes en el Ministerio de Desarrollo Social es la apertura de un canal abierto de denuncias. Según explicaron los funcionarios, los titulares de programas sociales ya pueden realizar denuncias sobre irregularidades en los programas o sobre vulneración de derechos.

El canal para hacerlo es mediante la aplicación “Mi Argentina” y a través de una línea telefónica, donde además de realizar denuncias se puede recibir asesoramiento legal “con total confidencialidad y transparencia“.

“Estamos para rendirle cuentas a los que menos tienen, que son muchos en Argentina y cuidarlos. Es un canal de denuncias del Potenciar trabajo que vean vulnerados sus derechos”, dijo Zabaleta durante el anuncio que vía zoom tuvo a los ministro de Desarrollo Social de las provincias.

El acto contó con la presencia de organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a las políticas de transparencia como el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Poder Ciudadano, y la Fundación Friedrich Ebert.

El otro anuncio importante está vinculado al programa “Potenciar trabajo”. Hasta ahora, los beneficiarios del plan se inscribían en alguna entidad, cooperativa u organización social y no podían cambiar.

“Se trata de la elección libre de la unidad de gestión. Que cada uno pueda elegir donde quiera trabajar“, enfatizó Zabaleta.

En ese sentido, el Ministerio anunció que desde el 1° de diciembre, los beneficiarios de los planes podrán optar en entidad dar la contraprestación por ese plan social.

“Pretendemos que deje de ser el Ministerio de la emergencia para ser el de la reconstrucción, y además un Ministerio abierto, participativo y transparente”, remarcó Zabaleta.

Con el anuncio, cada titular podrá elegir la unidad de gestión donde participar de los proyectos socioproductivos o de formación. Una vez formalizada la elección deberá completar por lo menos seis meses en esa unidad. “Pretendemos en esta etapa, junto a Félix y la organizaciones, que llegue a cada argentino. Y además de diseñar las políticas, contar cómo gastamos”, dijo Zabaleta.

Sentado al lado del ministro estuvo el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, que firmó el convenio de cooperación. El texto establece que la OA capacitará, junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), a cooperativas y asociaciones civiles para que puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE).

Manifestantes del Polo Obrero en un corte en reclamo por planes sociales. Foto: Rafael Mario Quinteros

Otros anuncios

Además del convenio con la Oficina Anticorrupción y la libre elección de dónde realizar el “Potenciar Trabajo”, el Ministerio de Desarrollo anunció la creación de un “Mapa de inversión social” mediante un portal web.

Según señalaron, el objetivo es dar cuenta del impacto en los territorios y transparentar la ejecución. 

Y también destacaron la creación del “Laboratorio de Innovación Social”, que ya tuvo un encuentro en Catamarca y buscar “construir la agenda social de las post pandemia con los actores de los territorios” para “corregir, enriquecer, fortalecer y potenciar políticas, planes, programas y prestaciones”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS