11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 25 septiembre, 2022

La suba de los precios de los alimentos en octubre encendió las alarmas en el Gobierno

Antes de que se conociera el índice de inflación de septiembre, que sorprendió con un alza del 3,5%, el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti advirtió que el avance de los precios en octubre tampoco le gustaba nada. Sucede que los relevamientos de los precios de los alimentos en las primeras dos semanas del mes ya acusaban una nueva tendencia alcista.

Según la información que maneja el funcionario “la canasta básica aumentó 2.3%” en los primeros 18 días del mes, dijo ayer. Con ese argumento, el Gobierno hizo más férrea su posición sobre el congelamiento de precios por 90 días para 1260 productos de la canasta básica que hoy defiende en una reunión frente a los empresarios.

Una hipótesis de las recientes remarcaciones es que la industria, viendo venir la embestida oficial contra la suba de precios, ajustó sus productos con la idea de “mantener” la rentabilidad arrancando desde un escalón más alto.

” Según los relevamientos de precios de las consultoras privadas, la mayor efervescencia ocurrió en la primera semana del mes. De acuerdo con las mediciones de Eco Go, por ejemplo, los alimentos y bebidas se apreciaron 1,3% en ese lapso, especialmente en panificados, lácteos y bebidas. En tanto, en la segunda semana de octubre, la variación fue menor: de 0,5% respecto de la semana anterior.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,7% para las tres semanas restantes del mes, la inflación de alimentos en octubre alcanzaría 3,4%, por encima del nivel de septiembre (3%), interrumpiendo la desaceleración del capítulo en los últimos meses”, consignó la consultora en un informe preliminar.

Segun el INDEC, en el rubro alimentos y bebidas, la variación mensual de septiembre quedó por debajo del promedio y fue de 2,9%. Este segmento acumuló en los primeros ocho meses 37,3% y en los últimos 12 meses, 52,4%.

Por su parte, el relevamiento de precios de los 21 productos de la canasta básica que releva la entidad de usuario Consumidores Libres mostró un aumento del 1.66 % durante la primera quincena del mes. En tanto, desde el 1° de enero la suma acumulada es del 43.05 %, comentó Héctor Polino, a cargo de esa asociación.

Desde la consultora LCG, que monitorea precios online en supermercados, la primera semana de octubre subió 1,6% y la segunda, 0,4%. Si bien, el promedio de las ultimas cuatro semanas, según este sondeo, acumula una suba del 3,9% en los alimentos y bebidas. En ese lapso, las comidas lista para llevar, los productos panificados, cereales, pastas, lácteos, bebidas y verduras fueron los alimentos con mayores subas.

Un reporte del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señaló precisamente que la intención oficial de congelar precios generó en la última semana remarcaciones preventivas en los supermercados de Capital Federal, Santa Fe y la Patagonia. Algunos alimentos se apreciaron 5,3% en una semana. La suba semanal fue de 1,4%, “la más alta desde enero”.

Según las estimaciones de la consultora Ecolatina, si el programa que busca implementar el Gobierno es efectivo, la suba de precios de consumo masivo sería alrededor de 35% en 2021, “ubicándose muy por debajo de nuestra proyección de inflación general para el año (que estará cerca del 50%). De esta manera, el atraso acumulado desde marzo de 2020, como consecuencia del programa de Precios Máximos y de este nuevo congelamiento, rondaría casi 40 puntos en el cierre del 2021”, señaló.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS