36 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 26 noviembre, 2022

Alquileres: un monoambiente en Capital Federal ya cuesta $30 mil mensuales

A poco más de un año de la aplicación de la nueva Ley de Alquileres que pretendió contener los aumentos, los inquilinos y los propietarios aún padecen complicaciones para ajustarse a las nuevas reglas.

La primera traba son los precios. Alquilar un monoambiente en Capital Federal ya supera los $ 30.000 en promedio. En tanto, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 37.000 y de los de tres ambientes, de $ 55.000, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Estos valores de alquileres en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son relevados en forma online sobre alrededor de 10.000 casos por mes. Y siempre se considera la “mediana” como un mejor indicador porque muestra el valor que tienen las viviendas de calidad intermedia.

De acuerdo con estos registros, la mediana de los precios de oferta de monoambientes pasó de $ 20.000 a $ 30.000 entre octubre de 2020 y octubre de 2021, es decir registró un aumento del 50%.

La de los departamentos de 2 ambientes aumentó de $ 25.000 a $ 37.000, un 48% y la mediana de los departamentos de 3 dormitorios creció de $ 38.000 a $ 55.000, un 44,7%.

Esta situación se dio frente a un aumento inflacionario del 52,5% hasta septiembre, según el último dato oficial del INDEC.

Otros indicadores privados que miden precios en todo el país, dan cuenta de subas en los alquileres que están por encima del nivel de los precios minoristas. Por ejemplo, según la plataforma  Zonaprop, en el área GBA Norte, la suba acumulada en lo que va del año asciende a 54,4% y en GBA Oeste-Sur, el ascenso del 39,2% durante 2021.

El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central (BCRA) y se utiliza para ajustar de manera anual los alquileres, muestra un incremento interanual de 48,6% al primer día hábil de octubre.

Evolución de los precios de los departamentos en CABA

Los valores relevados en el informe no incluyen expensas. Con lo cual, hay que sumar aproximadamente un 18% más al costo del alquiler. Este octubre está previsto un aumento del 10% en las expensas que será la última suba del año. En tanto, la próxima será el 5% en febrero de 2022.

De acuerdo con las mediciones del CESO, en octubre los aumentos en los alquileres no cedieron a pesar de que los salarios no acompañan con el mismo envión. Con respecto a septiembre, las subas fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de 2 ambientes, mientras que los de 3 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

Con este nivel de precios en las locaciones, “la jubilación mínima de $ 25.922 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos”, advierte el informe.

Si se hace la comparación con el Salario Mínimo Vital y Móvil, de $ 32.000 en octubre, el monto cubre el 107% de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios, aunque esta relación mejoró considerablemente en el último año ya que en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% de un monoambiente.

Otro dato relevado por esta entidad es la cantidad de unidades para alquiler ofertadas en el mercado. “Al mes de octubre se mantiene en el mismo nivel que en el mismo mes del año pasado”, señaló el CESO. De todas maneras, en términos acumulados, durante 2021 la oferta promedio de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. Las caídas más pronunciadas se dan en el segmento de departamentos de más de 3 ambientes.

Desde la inmobiliarias aseguran que la oferta se redujo a partir de la decisión de muchos propietarios de sacar su inmueble del mercado de locaciones debido a la escasa rentabilidad (entre 2 y 3% anual) por un lado y a las exigencias de la nueva ley, por el otro. Esta situación perjudicó claramente a los inquilinos: no encuentran las propiedades que necesitan y además deben pagar sobreprecios.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS