21.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 25 mayo, 2022

La muerte de Colin Powell por Covid, estando vacunado, es un caso poco habitual

La muerte del exsecretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell luego de contagiarse de Covid-19, pese a haber sido vacunado, pone de relieve lo que ha sido un fenómeno poco común.

El ex funcionario murió a los 84 años por complicaciones derivadas del coronavirus aunque tenia el esquema completo de vacunación, anunció su familia este lunes. El condecorado exgeneral y expresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., estaba recibiendo tratamiento en el Centro Médico Nacional Walter Reed.

Los datos disponibles muestran que dicho tipo de muerte es excepcionalmente poco habitual. De los más de 187 millones de personas que completaron su vacunación en Estados Unidos hasta el 12 de octubre, 7.178 (0,004%) murieron por un caso de contagio posterior a su vacunación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de aquel país. De ese grupo, el 85% tenía más de 65 años.

Los datos sugieren que también es poco probable que personas que contraen el virus después de vacunarse terminen hospitalizadas. Hasta el 12 de octubre, 24.717 personas habían sido hospitalizadas con un caso de Covid tras recibir las vacunas y, de ese grupo, un 67% tenía 65 años o más.

Estados Unidos permitirá ingreso de extranjeros vacunados desde noviembre

Las cifras refuerzan los resultados de los ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19 y dosis de refuerzo que mostraban que la vacunación reduce sustancialmente las probabilidades de que un receptor desarrolle un cuadro del virus lo suficientemente grave como para requerir hospitalización o morir en caso de contagio.

Los adultos mayores que contraen infecciones tras su vacunación parecen tener un mayor riesgo de consecuencias más graves, dijo Josh Michaud, director asociado de política de salud global de Kaiser Family Foundation.

“Colin Powell, de 84 años, se ajusta a ese perfil”, señaló. “Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de que la infección avance a una etapa más grave, y algunos de esos casos, desafortunadamente, avanzarán hasta la muerte”.

Según varios informes de los medios, Powell sufría de afecciones médicas que podrían haberlo hecho más vulnerable a un cuadro grave de coronavirus. Los representantes de la familia Powell no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

No está claro si Powell había recibido una dosis de refuerzo, dijo Michaud.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS