Apple presentó las nuevas MacBook Pro en su evento “Unleashed”

0
16
apple-presento-las-nuevas-macbook-pro-en-su-evento-“unleashed”

Pasó poco más de un mes desde la presentación más importante del año para Apple, pero la compañía de la manzana va por más. Esta tarde anunció en un evento a través de internet, titulado Unleashed (“desatado”), la siguiente generación de MacBook Pro de 16 y 14 pulgadas y los nuevos chips M1 Pro y M1 Max. 

La presentación, que comenzó a las 14 de Argentina, llega en la misma semana en la que se cumplen 30 años de la introducción de los primeros PowerBook de Apple, considerados como los primeros que lograron ser computadoras personales portátiles verdaderamente viables.

Los procesadores M1 anunciados el año pasado fueron la primera entrega de una nueva familia procesadores con arquitectura ARM de diseño propio bautizados como Apple Silicon, y que suponen el abandono de los procesadores Intel y su arquitectura x386.

Una MackBook Pro renovada

Apple se tomó dos años para completar la transición de todos sus modelos a los nuevos procesadores. Los primeros equipos de la marca que incorporaron el nuevo chip fueron el MacBook Air, el MacBook Pro de 13 pulgadas y el Mac mini. Más tarde, introdujo también el M1 en el iPad Pro y en el nuevo iMac, en su versión de 24 pulgadas, la de menor tamaño, que también fue rediseñado.

Pero en esta oportunidad, la compañía comandada por Tim Cook dio el paso a los nuevos procesadores Apple Silicon, un M1 Pro y M1 Max que acompañan a la nueva generación de MacBook Pro.

La ficha técnica de la MacBook Pro.

Entre las novedades, las nuevas MacBookPro tienen un grosor de 15,5 o 16,8mm en los modelos de 14” y 16” respectivamente. Cuentan con cámara frontal de 1080p, el retorno del añorado conector eléctrico imantado MagSafe, cuatro puertos Thunderbolt (USB-C), conector HDMI y disco de almacenamiento de estado sólido SSD.

La pantalla Mini LED, llamada por Apple Liquid Retina XDR, hace su debut en la familia de laptops. Este panel utiliza 10.000 diminutos puntos de luz, que permiten controlar de forma muy precisa la retroiluminación, de forma que se obtiene un gran brillo al mismo tiempo que negros más profundos, con una mayor relación de contraste y un menor consumo de energía.

Sus baterías también sufrieron mejoras en materia de calidad y rendimiento, ya que las nuevas MacBook Pro de Apple aseguran rendir 10 horas de autonomía con una carga. Asimismo, permite completar 50% en solo 30 minutos gracias a su tecnología de carga rápida. 

El conector MagSafe regresa en la nueva versión del MacBook Pro.

Los rumores también apuntaban a la desaparición de la Touch Bar, la pantalla longitudinal en los teclados de los modelos de gama alta que permite configurar diferentes funciones según el software, quedó revelado durante el evento virtual. La novedad en este sentido es su reemplazo por teclas físicas y, además, un mayor volumen de espacio para el Track Pad

Llegaron los nuevos chips M1

Lo que se presagiaba del título del evento –Unleashed-, que seguramente alude a la potencia de los nuevos procesadores, fue confirmada.

Las filtraciones de las últimas semanas fueron confirmadas con los M1 Pro y M1 Max, ambas dotadas con un procesador central (CPU) con diez núcleos -ocho de alto rendimiento y dos de alta eficiencia- y se diferenciarían en el procesador gráfico (GPU), que tendría 16 o 32 núcleos.

Steven Sinofsky, que fue el presidente de Windows en Microsoft de julio del 2009 a noviembre del 2012, tuiteó el pasado sábado, que la innovación en los chips que sucedan al M1 y en el sistema operativo de Apple, MacOS , ” es tan profunda y un cambio tan gradual en la computación” que la jornada de hoy será “una locura”.

Apple presentó el nuevo procesador M1 Pro.

Se trata de los procesadores más potentes de la historia de Apple, con un M1 Pro que promete ser un 70% más potente que el M1. Para ello fue rediseñada su arquitectura, triplicado la velocidad de lectura y tiene prácticamente el doble de transistores que el M1. 

El M1 Pro es hasta un 70% más potente en CPU respecto al M1. Cuenta con 33.700 millones de transistores, más del doble que su antecesor. Los datos que ofrecieron en multi-core indican que ninguno de los dos procesadores tiene rival ahora mismo, ni en potencia ni en consumo.

Las características del chip M1 Pro Max.

Fabricado en un proceso de cinco nanómetros, tiene soporte para 32 GB de RAM, CPU de 10 núcleos y GPU de 16. Su ancho de banda es de hasta 200GB/s y es una propuesta muy por encima del M1 que vimos el año pasado.

En tanto, el “bestial” M1 Max eleva sus transistores muy por encima del M1 Pro, con la misma CPU, pero una GPU en este caso de 32 núcleos. También tiene el doble de capacidad de ancho de banda (4000 GB por segundo), así como soporte para hasta cuatro monitores externos al mismo tiempo.

Las nuevas MacBook Pro son ideales para edición de fotos y videos. Foto: EFE.

Por otra parte, el evento no trajo precisiones en cuento a novedades sobre el iMac de 27 pulgadas. El modelo vigente, el de mayor tamaño en estos momentos, está desactualizado respecto al iMac de 24 pulgadas, el más pequeño, que tiene un nuevo diseño y ya incorpora el chip M1.

Como era de esperar, Apple se guardó para el evento Unleashed el anuncio de otros productos de su ecosistema tecnológico.

La tercera generación de los AirPods fue presentada durante el evento Unleashed de Apple.

Apple también renovó su catálogo de productos en materia de audio, especialmente, la tercera generación de los AirPods. En esta oportunidad, los auriculares inalámbricos

traen audio espacial para generar mayor inmersión, nuevo control táctil y mejoras en los graves.

También presentan una función de equalizador adaptable (Adptive EQ) que se ajusta a lo que el usuario está escuchando en el momento. Y eso no es todo: ahora se vinculan al abrir el estuche, como suceden con los Galaxy Buds de Samsung.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA