19.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 7 agosto, 2022

El Gobierno anuncia la extensión del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego por al menos 15 años

El Gobierno Nacional anunciará este lunes la prórroga por al menos 15 años del régimen de promoción industrial que beneficia a la provincia de Tierra del Fuego. Se especula que en el acto estarán presentes, además de funcionarios y empresarios, el gobernador de esa provincia, Gustavo Melella y los intendentes de Río Grande, Martín Pérez, y de Ushuaia, Walter Vuoto, ambos de La Cámpora.

La extensión del régimen es un pedido permanente de las empresas radicadas en esa provincia. La aspiración del sector es equiparar las condiciones de Tierra del Fuego a las que rigen en la ciudad brasileña de Manaos, donde el régimen de promoción está vigente hasta 2073.

Según confiaron a Clarín fuentes oficiales, se trabaja a contrarreloj para ultimar los detalles del decreto de renovación de la ley 19.640 y hay dudas por el plazo, que sería de al menos 15 años, con la posibilidad de una renovación de otros 15 años. Otros especulan que podría ser de 25 y hasta de 50 años. 

El anuncio llega en un momento político especial. En las PASO de septiembre la oposición se impuso a las listas del Frente de Todos.

En las empresas que vienen manteniendo reuniones constantes con el ministerio de la Producción, reconocen que en las últimas semanas empezaron a acercar posiciones con el equipo del ministro Matías Kulfas, quien al principio se había mostrado reacio a conceder la prórroga. Pero esa flexibilización oficial vendría acompañado de un pedido de contraprestación a las empresas beneficiarias del régimen.

Según pudo saber Clarín de fuentes involucradas en las negociaciones, las conversaciones fueron convergiendo a este punto: a cambio de la prórroga, el Gobierno reclamaría la creación de un fondo que financie la diversificación productiva de la provincia de Tierra del Fuego. Y dicho fondo se nutriría de aportes directos que deberán hacer las empresas que están allí radicadas..

El gobernador fueguino, Gustavo Melella y el ministro de la Producción, Matías Kulfas.

Los empresarios confían en que se llegará a un acuerdo para darle continuidad al régimen, pero esperaban conocer la letra chica del convenio, sobre todo lo referido a los aspectos impositivos. Las empresas insisten en la letra chica porque saben que Kulfas no está muy convencido de extender el programa creado en 1972.

Qué es el régimen fueguino

El régimen de Tierra del Fuego fue creado en 1972 con el fin de poblar la isla. En principio, los beneficios fiscales fueron establecidos en 10 años. Se fue extendiendo, y hoy beneficia básicamente a la industria electrónica, a unos 13 grupos económicos, entre ellos Newsan, Mirgor, BGH, Radio Victoria.

Los principales beneficios son que las empresas no pagan el IVA, Ganancias ni derechos de importación.

Se calcula que en promedio trabajan allí 8.000 empleados. La mayoría, en plantas radicadas en Río Grande, salvo NewSan -grupo Cherñajovsky- que está en Ushuaia.

La intención de promover la diversificación económica de Tierra del Fuego sufrió un golpe meses atrás, cuando la Provincia promulgó una ley para prohibir la cría del salmón en cautiverio, por cuestiones bio ambientales.

La noticia fue poco menos que repudiada por el ministerio de la Producción que conduce Kulfas, porque consideraban que la provincia ni siquiera se daba la posibilidad de avanzar al menos con una etapa de experimentación a pequeña escala, para determinar, después, si era o no conveniente escalar el proceso de cría, que podría haber significado un ingreso importante de divisas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS