Por qué la ONU estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural

0
12
por-que-la-onu-establecio-el-15-de-octubre-como-el-dia-internacional-de-la-mujer-rural

El organismo busca reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución al sector, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Pequeña productora elaborando queso de cabra en cesto de palma de forma tradicional, miembro de Pastoras del Monte y de la Red Mujeres Rurales. (Foto: Red de Mujeres Rurales)Por: Red de Mujeres Rurales

A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas se aboca a tareas relacionadas a la agricultura. Debido a esta situación, es que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que cada 15 de octubre se conmemore el Día Internacional de la Mujeres Rurales.

Esta iniciativa tiene por objetivo reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Se trata de una fecha para visibilizar las labores de la mujer agrícola, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra, como así también las tareas de crianza y el cuidado de la familia.

Una agricultora trabaja en un cultivo de cebolla en la provincia de Cartago (Costa Rica). (Foto;:EFE/Jeffrey Arguedas )Por: EFE Servicios

En promedio, las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo alcanzar más del 50% en algunas partes de África y Asia.

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación en lo que refiere a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen.

Lee también

Todo ello se traduce no solamente en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para terminar con la pobreza y el hambre, ya que si las mujeres lograran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo incrementaría entre 2,5 y 4%, y el número de personas desnutridas a nivel mundial disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%.

En el contexto de la pandemia del coronavirus se agudizó la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas en zonas rurales, originándose mayor dificultad para su acceso a servicios de salud y educación de calidad, además de un incremento de la carga de tareas domésticas y de cuidado, y la profundización de las situaciones de violencia de género.

En el MERCOSUR, las mujeres rurales fueron reconocidas como actoras importantes para el desarrollo económico y social de la región. En ese sentido, en la Recomendación No.7/2012, el Consejo del Mercado Común señaló que una mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales contribuirá a realizar avances para la erradicación del hambre y la pobreza; el desarrollo sustentable y la protección del medioambiente.