36 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 5 diciembre, 2022

Inscripción Vacuna Covid en Paraguay: cómo anotarse, cuáles aplican y todo lo que hay que saber

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Paraguay se puso en marcha el 22 de febrero de 2021, once meses y medio después de detectado el primer caso en el país, y se sustenta con la aplicación de sueros de las marcas Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

El programa, desarrollado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, permite registrarse a través de la plataforma oficial online del gobierno paraguayo, a través de la cual se brindan los turnos correspondientes y todo lo que la ciudadanía necesita saber.

En Paraguay, el 7 de marzo de 2020 se produjo la identificación del primer caso confirmado importado, y posteriormente, el 9 de marzo se supo de la existencia del segundo contagio también foráneo; este último fue asociado a la aparición de casos secundarios en profesionales de la salud, por lo que desde ese momento se encendió el alerta sanitario.

Cómo anotarse para la vacuna contra el Covid-19

La vacunación contra el coronavirus en Paraguay es voluntaria. Es posible anotarse en el sitio web www.vacunate.gov.py. Para hacerlo, hay que ingresar al botón “registro ciudadanía”, “registro personal de salud” o “registro extranjeros”, dependiendo de su caso.

El plan de vacunación en Paraguay comenzó el febrero de 2021.

Allí, se deben completar los datos solicitados y tener el cuidado de verificar que “estén bien escritos, especialmente su número de cédula, su teléfono y su dirección”, aclara la autoridad.

Por el momento, y “debido a la alta demanda de las vacunas y la logística de las mismas, no es posible elegir el día de vacunación”, como tampoco hay chances de optar por la vacuna aplicada. “Si hubiere contraindicación para que usted reciba una determinada plataforma de vacuna, deberá acudir al vacunatorio con la indicación de su médico tratante, la cual será tomada en cuenta”, indica el sitio.

La plataforma para la vacunación permite registrar a terceros. Si por el contrario alguien quiere denunciar que lo han inscripto sin su consentimiento, tiene que contactarse con el Ministerio de Salud para recibir asesoramiento, a través de la dirección de email [email protected]

Se debe incluir nombre y apellido, número de cédula, teléfono, dirección, departamento y distrito.

Las vacunas de AstraZeneca, una de las que aplica el gobierno paraguayo.

Además, se deberá marcar si presenta alguna de las siguientes enfermedades: cardiaca, diabetes, obesidad y/o cáncer. Y se preguntará si se encuentra con imposibilidad de trasladarse a un centro de salud por su enfermedad.

También se lo consultará por si presenta alguna de estas condiciones: “Recibe medicación que baje sus defensas, posee enfermedad oncohematológica, recibe tratamiento para otro tipo de cáncer, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, o si ha recibido algún trasplante”.

El registro se realiza para la primera dosis. Posteriormente, el inscripto deberá acudir al mismo centro vacunatorio para recibir la segunda dosis, para lo cual se deberá consultar al personal de salud sobre la fecha. También puede verificar la información según la vacuna que se le aplicó en la sección campañas de la web Vacunate.

No se puede realizar cambio de residencia en el registro de la web. “En caso de necesitar informar algún cambio, por favor comuníquese con el equipo del MSPBS a lo contacto [email protected]. Recuerde incluir su nombre y apellido, número de cédula, teléfono, dirección, departamento y distrito”, detalla el ministerio.

Para chequear el estado de la inscripción, se ingresa a opción “Consultar registro” en la web www.vacunate.gov.py.

Sí es posible inscribirse aun después de finalizada la etapa en que se dividen los rangos etarios de la población. Se lo hace mediante la opción “Registro ciudadanía” en la web oficial.

Un centro de vacunación en la localidad paraguaya de Villa Elisa.

Aquel que haya extraviado la cédula de identidad, tiene que realizar la denuncia en una comisaría, la cual debe ser presentada en el vacunatorio al tiempo que se proporciona “otro documento donde conste su identidad: carnet de conducir, registro profesional o similares”.

Los extranjeros radicados en el país pueden anotarse pero deben tener cédula de identidad paraguaya puede registrarse.

La autoridad sanitaria recuerda que “el paciente con Covid-19 positivo no debe vacunarse”, y que “el tiempo mínimo recomendado, entre la infección por SARS-CoV-2 y la aplicación de la vacuna es de cuatro semanas después del alta del paciente”.

Trabajadores del Hospital de Clínicas se protegen en una jornada de atención pública contra el Covid-19.

En el caso de “las embarazadas, mayores de 18 años con cinco meses (20 semanas) de gestación o más, pueden vacunarse”.

El gobierno paraguayo no recomienda hacerse un test para confirmar la presencia de anticuerpos después de vacunado, ya que las pruebas “actuales” que realiza el sector público “no son específicas”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS