Dos chicas que rapearon sobre ciberbullying ganaron un concurso de rap digital

0
21
dos-chicas-que-rapearon-sobre-ciberbullying-ganaron-un-concurso-de-rap-digital

Se llaman Nahiara y Roxy. Tienen 20 y 15 años, cantaron contra el ciberbullying y ganaron un concurso de rap digital. Por primera vez, dos chicas se ubicaron en los primeros puestos del certamen organizado por UNICEF, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Civil Faro Digital. Las dos canciones premiadas hablan de las agresiones y el acoso en el mundo digital y fueron seleccionadas entre más de 400 videos de todo el país.

El concurso, que este año fue por su tercera edición, busca generar conciencia sobre los riesgos en línea, como el ciberbullying, el grooming, la difusión de imágenes sin consentimiento y el cuidado de la huella digital. Participaron chicos y chicas de entre 12 y 21 años. Las letras debían ser originales y no durar más de un minuto. 

La ganadora fue Nahiara Muchico. Tiene 20 años,  vive en Villa Soldati y rapeó sobre los insultos y la falta de empatía en las redes sociales: “Decidí participar porque me parece muy bueno transmitir las temáticas que propone el concurso a través del arte y porque me interesaba poder desafiarme a mí misma. Es importante que se visibilicen las problemáticas que ocurren en las redes sociales y poder transmitir un mensaje a las personas que las sufren de que no están solas en esto y pueden pedir una mano”. 

Ganadora de la edición 2021 de Rap Digital

En la categoría SENAF, creada para promover la inclusión de adolescentes que participan de los programas y proyectos del organismo en todo el país, el premio fue para Roxy VR, una chica de 15 años que vive en Paraná, Entre Ríos. En su rap, reflexiona sobre los efectos de las violencias en las redes sociales e invita a seguir visibilizando estas problemáticas.

“Me llamó mucho la atención el concurso porque era acerca de un tema que me parece muy importante hablar como lo es el ciberbullying. Desde los 9 años que estoy rapeando y creo que es una gran herramienta para expresar lo que sentís y lo que pensás. El RAP te sirve si estás pasando un mal momento como uno bueno. Me gusta y me ayuda mucho. Si te cuesta hablar o expresarte, el rap es una manera muy linda de desahogarse”, dijo Roxy VR.

Roxy VR , otra de las ganadoras a edición 2021 de Rap Digital

Video profesional

Las ganadoras grabarán su rap y producirán un video en forma profesional junto al equipo UNICEF.  En esta nueva edición de RAP Digital se recibieron un 40% más de videos que el año anterior. También hubo un incremento significativo de participación de chicas: los contenidos producidos y protagonizados por ellas se triplicaron con respecto a 2020 y representaron el 20% del total de videos.  El concurso tuvo el apoyo de referentes del rap y el trap nacional como Tiago PZK, Bhavi, Dozer, Tink, NTC, Under MC y Tatu Franchi, de Las Chicas del Free.

Además de las ganadoras, el jurado seleccionó otros videos que recibieron menciones especiales. En la categoría General, Camila Debiazzi, de 15 años  y cuyo nombre artístico es @supercamiof, obtuvo una mención especial individual, al igual que Gustavo González, de 21 años y oriundo de Constitución, Mendoza.

La mención especial grupal fue para el dúo LOPEZCADO y Eufo ZN, formado por adolescentes de 16 años.  En la categoría SENAF recibió una mención especial ATR Rap, del centro Almafuerte, del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (OPNyA). En este enlace se pueden conocer los y las ganadoras del concurso. 

Mayor exposición por la pandemia

Según un estudio reciente de UNICEF, el 76% de los y las adolescentes con acceso a conexión de internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio, impuesto para controlar la pandemia. La mayor exposición en las plataformas digitales puede dar lugar a experiencias negativas. En el marco del concurso, se llevaron a cabo talleres sobre derechos y convivencia sana en el mundo digital que llegaron a más de 200 adolescentes de todo el país.   

“Estamos felices con los resultados. Este año queríamos que el concurso tenga mayor presencia federal y convocar a chicas a que puedan expresarse en un mundo como el de la música urbana que, por lo general, tiene más presencia de varones. Hicimos talleres y creamos varias estrategias para convocarlas. Logramos producciones de gran calidad en la que cuentan lo que les pasa, cómo se sienten y con qué herramientas enfrentan los desafíos del mundo digital”, aseguro Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

“Cuando UNICEF nos convocó a participar en este proyecto, nos sumamos con mucho entusiasmo y expectativas, siendo este un camino poco explorado aún por la SENAF. Los resultados de este concurso demuestran que las estrategias de comunicación que se apoyan en la cultura son muy poderosas para trabajar con las y los adolescentes, porque les convoca, facilita su participación, visibiliza sus ideas y opiniones y permite resignificar sentidos negativos muchas veces atribuidos socialmente a adolescentes y jóvenes”, destacó Paula Chinellato, Jefa de Gabinete de SENAF.

“En Faro Digital trabajamos para construir una ciudadanía digital más segura, crítica y reflexiva siempre buscando estrategias para darle protagonismo a los chicos y las chicas. RAP Digital es un proyecto que queremos mucho porque nos permite escuchar las experiencias, preocupaciones y mensajes de los y las jóvenes. La creatividad es una herramienta ideal para que puedan alzar su voz y permitirnos acercarnos a su perspectiva sobre estas temáticas” comentó Lucía Fainboim, directora de Educación de Faro Digital. 

MI

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA